Tan sólo 18 afectados de Gripe A (H1N1) fueron registrados en lo que va del año en Argentina, lo que representó un franco descenso en relación a lo sucedido durante 2009, cuando se conoció la enfermedad. Así lo indicaron cifras actualizadas del Ministerio de Salud de la Nación, que destacaron que los contagios ocupan sólo un 0,17% de los casos de infección respiratoria por agentes virales.
La cartera de Salud destacó a través de un comunicado de prensa la tendencia decreciente de los enfermos, que tuvieron un pico histórico el año pasado con su aparición entre los virus de estación.
Según indica el documento, «durante el año 2010 la notificación de casos por semana epidemiológica de Enfermedad Tipo Influenza presentó hasta el momento un comportamiento dentro de lo esperado respecto de los últimos tres años». Dentro de este grupo de afecciones también se encuentran la bronquiolitis y la neumonía.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio, el virus identificado con mayor frecuencia hasta la semana actual es el sinicial respiratorio (VSR), detectado en el 87% de los pacientes atendidos con síntomas de Enfermedad Tipo Influenza (ETI). En contrapartida, el menos encontrado fue el H1N1, en sólo un 0,17% de los casos.
Estos son 18 contagios «aislados», distribuidos en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Entre Ríos, de acuerdo con el informe conocido hoy. El resto de las personas atendidas presentó parainfluenza (5,4%) y adenovirus (3%).
Los casos de Gripe A fueron 9 en menores de 5 años, 8 en el grupo etario comprendido entre los 5 y los 64 años, y 1 en mayores de 65 años, según los datos dados a conocer por la cartera de Salud.