CONFERENCIA WOMEN DELIVER 2010 |

Ban Ki-moon llamó a combatir la mortalidad materno-infantil

El secretario general de la ONU instó a que el 2010 sea un punto de inflexión para el problema, ya que los progresos fueron muy lentos. Busca reducir el índice de decesos en un 75%.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó a combatir el «escándalo» de la muerte de cientos de miles de mujeres al dar a luz cada año, durante la inauguración de la conferencia internacional «Women Deliver 2010» sobre salud reproductiva y materna.

«Unos simples análisis de sangre, consultas médicas y ayuda calificada pueden hacer una gran diferencia», explicó en el encuentro, donde se reunieron alrededor de 3.000 participantes de 140 países para discutir la situación de la mujer como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Ban Ki-moon instó a que el 2010 sea un punto de inflexión, ya que los progresos fueron «muy lentos» desde que los objetivos fueron anunciados hace diez años. Por ese motivo, el secretario general de la ONU propuso un plan de acción conjunto que plantea acelerar las mejoras en la salud de la mujer y los niños para lograr reducir un 75% el índice de muertes en 2015.

Publicación médica denuncia desigualdad de género

 

Fuentes: ELMUNDO.es y The Lancet

«El tercer objetivo del milenio no es sólo un objetivo en sí mismo sino un vehículo para alcanzar todos los demás», subrayó el editorial de la  revista “The Lancet” en referencia a la igualdad de género, una meta que no se cumple. La publicación médica dedicó su último número a la salud materno-infantil  en relación al encuentro Women Deliver y Countdown 2015.

 

«Una omisión manifiesta en las conversaciones sobre cómo se alcanzarán las metas en 2015 es la contribución esencial del tercer objetivo del milenio, la promoción de la igualdad de género y el fortalecimiento de las mujeres«, señaló el editorial, a la par que destacó que esta ausencia está condicionando los progresos en otros campos.

 

Richard Horton, editor de “The Lancet”, disparó que «las mujeres y los niños siguen siendo invisibles», en relación a  la falta de datos rigurosos sobre los resultados de las distintas intervenciones en los países que más sufren el problema de la mortalidad materna.

 

«Para trazar un plan que haga la salud de las mujeres y los niños más visible, debemos escuchar con más detenimiento las voces de aquellos países donde se producen la mayor parte de esas muertes», concluyó Horton.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí