Los hospitales públicos bonaerenses brindarán tratamientos de fertilización asistida a personas sin cobertura social, en tanto el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) cubrirá en forma integral los tratamientos de sus afiliados. Además, la Provincia podrá firmar convenios con otras obras sociales y prepagas que presten servicio en el área para que adhieran al plan oficial de cobertura de estos tratamientos.
Así lo establece el proyecto de ley presentado hoy por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en conferencia de prensa en la Gobernación de la provincia, en La Plata. El texto prevé además la creación de cuatro centros especializados en infertilidad en hospitales de referencia de Buenos Aires (el de Haedo, el San Martín de La Plata, el de Bahía Blanca y el de Mar del Plata), que asumirán la demanda de los bonaerenses que no puedan acceder a estos tratamientos.
Scioli afirmó que la meta de este proyecto que hoy envió a la Cámara de Diputados bonaerense es «dar respuesta desde el Ejecutivo provincial a una enfermedad ya reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud, como es la problemática de la infertilidad».
«El objetivo es otorgar cobertura médica asistencial integral» a este problema, remarcó el mandatario provincial, que graficó que según estudios internacionales una de cada seis parejas tiene problemas para tener hijos, para concebir naturalmente y sólo el 6% puede acceder a este tipo de tratamiento.
«Como gobernador tengo que cuidar la vida y la igualdad de oportunidades», dijo Scioli, para quien «un Estado social activo debe estar al lado» del bonaerense.
Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, dijo que este proyecto «pone en pie de igualdad a quienes tienen capacidad de pago con el que no tiene», e informó que «tenemos alrededor de 5 mil consultas anuales en los servicios públicos de la provincia» de parejas con esta problemática.
De la conferencia de prensa también participaron los diputados del Frente para la Victoria Marcelo Feliú y Juan De Jesús, autores de la iniciativa. Para Feliú, el proyecto reconoce «a la infertilidad humana como carencia de salud y cumpliendo el rol constitucional se garantiza la cobertura».
El texto también establece la conformación de «un Comité de Bioética Multidisciplinario para abordar aspectos reglamentarios de este derecho», como por ejemplo, la cantidad de tratamientos a las que accederá la pareja y las características de los mismos, explicó el legislador.
Por su parte, De Jesús precisó que el proyecto contempla que a estos tratamientos acceda toda pareja establece, casada o conviviente y consideró que al haber una cobertura estatal, los costos de estos tratamientos a nivel privado «van a bajar».
Cómo funciona el proyecto
La ley tiene como objeto reconocer la cobertura médica asistencial integral a la infertilidad humana. Su artículo 2 la reconoce como una imposibilidad de una pareja a concebir naturalmente o llevar el embarazo a término, “una patología que afecta e imposibilita el pleno goce de la salud”, según la OMS.
El gobernador bonaerense aclaró, en referencia al tema, que el proyecto no apunta a la criopreservación de esperma, sino a garantizar el derecho a ser padres y “cumplir el sueño de muchas parejas imposibilitadas”.
Por otra parte, el artículo 3 apunta a garantizar el mayor nivel de tratamiento médico asistencial integral, mientras que el 4 determina incorporar estos tratamientos dentro de las prestaciones del IOMA. Mientras que el 6 establece que se podrán hacer convenios con obras sociales para brindar asistencia a toda la provincia.