Algunos tratamientos para enfermedades cardíacas se revelaron más efectivos entre las mujeres por primera vez en la historia de la investigación en este campo, según un estudio estadounidense. El trabajo concluyó que las fallas de corazón en las mujeres se redujeron un 70%, mientras los hombres registraron una reducción de 35%, tras el uso de una terapia de resincronización con desfibrilador (CRT-D), lo que indica que este método da el doble de resultados positivos entre el género femenino.
«En estudios cardíacos previos, en general hombres y mujeres mostraron beneficios similares en las terapias de medicina preventiva», dijo el cardiólogo Arthur Moss, profesor de Medicina de la Universidad de Rochester y principal autor del estudio.
«Nuestro hallazgo fue inesperado pero extremadamente importante, porque es el único tratamiento al corazón que claramente funciona mejor en mujeres que en hombres», añadió el experto.
La terapia CRT-D trabaja por medio de un aparato implantado que ayuda a proteger contra la muerte súbita ocasionada por la arritmia al coordinar la actividad eléctrica del corazón, a la vez que refuerza la acción de bombeo en pacientes con daño cardíaco. Según los científicos, este método debe trabajar mejor en las mujeres porque ellas tienden a sufrir afecciones del corazón diferentes que las de los hombres.
Los hombres del estudio eran más propensos a tener una enfermedad arterial coronaria, en la cual el estrechamiento de las venas obstaculiza el flujo de la sangre al corazón. Esta condición se conoce como cardiopatía isquémica. Las mujeres, por su parte, son más proclives a sufrir un desorden conocido como cardiopatía no isquémica, que es una inflamación del corazón.
Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte de adultas en EEUU. Según la Asociación Estadounidense del Corazón, 42 millones de mujeres en el país sufren cardiopatías.