LA MAYORíA DE LOS AFECTADOS SON MENORES DE 15 AñOS |

Cómo evitar accidentes por uso de pirotecnia

Los casos más frecuentes son las quemaduras en manos, cara y ojos. Para prevenir incidentes, se deben usar productos autorizados bajo la supervisión de un adulto.

Se aproximan las fiestas de fin de año y es habitual que se celebre con alcohol y con fuegos artificiales. Lamentablemente, el uso irresponsable de la pirotecnia lleva a accidentes graves, quemaduras e importantes pérdidas materiales.

 

Datos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires indican que entre Navidad y Año Nuevo más de 300 accidentados son atendidos en los hospitales de la provincia, los casos más frecuentes son las quemaduras en las manos, la cara y los ojos. Según la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano aproximadamente la mitad de las personas son menores de 15 años, lo cual revela la falta de supervisión de los adultos en los juegos de los niños. Los chicos son curiosos y suelen acercarse demasiado al fuego artificial, que termina por explotar en la cara.

 

Además de las quemaduras y las lesiones graves de ojos, los cohetes o petardos causan trauma acústico. La mayoría al explotar cerca producen un ruido que supera los 120 decibeles y lesionan el nervio auditivo. 

 

No es fácil cambiar una costumbre tan arraigada, sin embargo un dato alentador es que en los últimos años ha disminuido el número de accidentes debido a un mayor control en la venta de pirotecnia ilegal. Los productos ilegítimos contienen pólvora blanca, un compuesto muy inestable que explota ante la mínima fricción, sin necesidad de encenderlos. Por lo tanto es fundamental comprar productos avalados, con la inscripción “Autorizado por Renar”, el Registro Nacional de Armas y Explosivos y con los datos del fabricante o importador del artefacto.

 

Para prevenir accidentes:     

 

• No permitir el uso de pirotecnia a los niños

 

• Si se utiliza pirotecnia, debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable.

 

Alejar a los chicos y no apuntar nunca a otras personas u hogares.

 

• Comprar siempre pirotecnia autorizada.

 

• Colocarla en lugares aireados, lejos de lugares con peligro de combustión.

 

• No colocar pirotecnia en los bolsillos.

 

• No la exponga a fuentes de calor.

 

• Lea y respete las indicaciones de uso de cada elemento.

 

• Los fuegos de artificio deben ser utilizados al aire libre, lejos de edificios o casas.

 

• Si un artefacto no explota, jamás debe tocarse. Apáguelo con abundante agua y manténgase lejos

 

• Evite encender petardos con mechas cortas (un centímetro o menos), ya que no dan tiempo a quien los enciende de alejarse lo suficiente.

 

Qué hacer en caso de quemaduras

 

Ante quemaduras por fuego, lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas. Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada. Si la herida es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos. Es aconsejable  el traslado al hospital o centro asistencial más cercano.

 

Qué NO hacer en caso de quemaduras

 

No aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, etc.  Tampoco se debe remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas. Ejercer presión en la  zona es perjudicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí