PROTECCIóN Y SEGURIDAD |

Cómo se relacionan los niños con Internet

Una encuesta avalada por la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF halló que existe una mayor conciencia sobre los riesgos de la web y las formas de protegerse.  A su vez, el 80% de los padres dice estar al tanto de las actividades on-line de sus hijos.

Un sondeo que analizó las últimas tendencias sobre el uso de la web en los niños halló una mayor conciencia sobre los peligros y formas de protegerse y que un 79% de los adultos dice que está al tanto de lo que hacen sus hijos en Internet.

La encuesta“Navegá Protegido: Seguridad y Privacidad en Internet”, realizada a través del portal  MSN, fue presentada en el marco de la “6° Semana de la Seguridad” Microsoft, con el apoyo de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y UNICEF.

Las respuestas indican que el 38% utiliza el diálogo para saber lo que sus hijos consultan en la web y el 34% se asegura de que la computadora está en un lugar visible, uno de los principales consejos para el cuidado de los chicos.

En comparación con 2011 (69%), se mantuvo en 2012 (68%) el porcentaje de los encuestados que afirma que existen pautas claras en su hogar sobre el uso de Internet y qué tipo de información difundir.

El 65% no comparte sus datos personales con personas que no conoce en la vida real. En relación al año pasado, se redujo considerablemente la proporción de individuos que conocieron personalmente a un contacto que inicialmente era solo virtual (2012 27% vs 42% 2011). Esto se acompaña de mayor conocimiento sobre la configuración de seguridad en redes sociales. En 2011 el 14% no sabía cuál era su nivel de privacidad mientras que en 2012 este porcentaje bajó al 8%.

Gabriel Gordon, Director de la Iniciativa de Seguridad y Privacidad de Microsoft para Argentina y Uruguay dijo: «Aún falta mucho y por eso seguimos trabajando, fundamentalmente, en la capacitación de niños y adolescentes, y también de padres, docentes y pediatras para que puedan acompañarlos en el aprendizaje sobre cómo manejarse en su vida de Internet así como lo hacen en la vida real».

En este sentido, el Dr. Ariel Melamud, a cargo del Departamento de Informática de la Sociedad Argentina de Pediatría, en relación a este tema, sostuvo: «Desde la SAP trabajamos para la atención integral de la salud de los niños, y el manejo de su seguridad y privacidad es uno de los temas que más preocupan a los padres, que llegan con inquietudes al consultorio”.

“Creemos que la clave es seguir informando y fomentar el diálogo entre padres e hijos. Los niños crecen en el uso de Internet como algo intuitivo pero les falta el criterio que sí tenemos los adultos para poder utilizarlo sin riesgos, por eso la cercanía de los padres y el asesoramiento de los pediatras es fundamental», agregó Melamud.

La encuesta mostró, este año, tres tendencias centrales. En primer lugar, creció el conocimiento sobre herramientas de seguridad y privacidad en redes sociales. En relación al cuidado de los chicos en Internet, se mantuvieron las pautas familiares y es alto el conocimiento e involucramiento que los padres tienen sobre las actividades de sus hijos en la web.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí