El noveno operativo de ablación de órganos en Salta se concretó ayer, con una donante mujer de 48 años, que murió a raíz de un accidente de tránsito y cuyas piezas fueron destinadas a una menor de la provincia de Buenos Aires y un hombre de Chubut, informaron fuentes del Ministerio de Salud Pública de Salta.
A la voluntaria fallecida se le extrajo el hígado, los riñones, las corneas y el corazón, que será destinado para el uso de sus válvulas.
Fuentes del Centro Técnico de Coordinación de Ablación e Implantes (CUCAI) destacaron que la voluntad de la mujer fue ratificada por la familia y la ablación se concretó en el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Bernardo.
Un riñón se derivó para un hombre de Chubut; el hígado fue destinado a un niño internado en el Hospital Garrahan, en la ciudad de Buenos Aires; las corneas están en un banco ocular de Salta y el corazón al banco de válvulas del Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes.
Del operativo participaron, por el Equipo de Ablación Renal, Humberto Figueroa y Francisco Aguilar, y los coordinadores hospitalarios Claudia Caseres, Marcos Fronda, Octavio Guanca, Marcelo Ruiz, Carlos Nasra Isaac y Alejandro Srur.