NO ESTá DISPONIBLE EN ARGENTINA |

Confirman casos de narcolepsia en vacunados contra la Gripe A en 12 países

La vacuna Pandemrix, en la mira

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que al menos 12 países registraron casos de narcolepsia en niños y adolescentes que previamente habían sido vacunados contra la gripe A. Pero la portavoz de la organización, Alison Brunier, no supo contestar en una rueda de prensa cuáles son las naciones que han detectado los casos del trastorno, ni ha podido confirmar si esa información es o no de dominio público.

 

El Comité Consultivo Mundial de la Seguridad de Vacunas de la OMS publicó un comunicado en el que especifica que «desde agosto de 2010, y tras masivas vacunaciones contra el virus de la gripe H1N1 en 2009, se detectaron casos de narcolepsia en niños y adolescentes en al menos 12 países». Sin embargo agregó que hace falta «más investigación», para determinar la relación exacta entre los casos registrados y la inmunización contra la influenza con la monovalente Pandemrix (del fabricante GlaxoSmithKline) o con otra.

Es por ello que, por ahora, no se ha decidido retirar la vacuna del mercado, más bien al contrario, se sugiere a los países que sigan vacunando «porque el riesgo-beneficio de contraer la gripe frente a la posibilidad de narcolepsia muestra que es mejor seguir inmunizando», señaló la portavoz.

Para la investigación, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) está actualmente llevando a cabo estudios epidemiológicos sobre la relación entre el trastorno y las vacunas contra la gripe H1N1.

«Estos estudios pueden ayudar a clarificar si existe un incremento del riesgo de narcolepsia, que actualmente parece estar restringida a los meses que siguieron la vacunación y por edad y país», señala el comunicado del Comité.

La semana pasada, la OMS anunció que investigaba un aumento de casos del padecimiento en Finlandia, que podría tener relación con la vacuna Pandemrix, dado que todos los implicados parecían haber sido inmunizados con el mismo producto.

 
Brunier especificó que si bien en casi todos los casos los afectados habían sido vacunados con Pandemrix, no se excluye la investigación en los casos en que los pacientes hayan sido inmunizados con vacunas de otra marca.

El Gobierno de Finlandia reportó casos entre vacunados contra la gripe A de entre 4 y 19 años. Consultada Brunier sobre la posibilidad de que la narcolepsia pueda extenderse a adultos y la peligrosidad que ello conlleva (en la conducción, por ejemplo), señaló que no se han detectados afectados mayores de 19 años por lo que «a priori no hay nada que temer».

 
En Helsinki, el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) publicó un estudio según el cual la vacuna contra la gripe AH1N1 Pandemrix multiplica el riesgo de contraer narcolepsia infantil. Según la investigación, entre 2009 y 2010 se diagnosticaron 60 casos en niños y adolescentes finlandeses de entre 4 y 19 años, de los cuales 52 (casi el 90%) habían sido vacunados con Pandemrix. El fenómeno llevó a las autoridades sanitarias del país a interrumpir el uso del producto de forma preventiva hasta determinar sus posibles efectos secundarios.

La OMS ha donado 36 millones de dosis de la vacuna «Pandemrix» a 18 países en desarrollo, tres de ellos latinoamericanos, pero hasta el momento no se han tenido noticias de que se hayan dado casos de narcolepsia. La lista de naciones que la recibieron es la siguiente: Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Bolivia, Burkina Faso, Cuba, Corea del Norte, El Salvador, Etiopía, Ghana, Namibia, Filipinas, Tayikistán, Togo, Ruanda, Kenia, Mongolia y Senegal.

La narcolepsia es un estado patológico que produce en el afectado accesos irresistibles de sueño en cualquier momento. El informe completo y definitivo sobre la relación entre el trastorno y la vacuna se difundirá el 31 de agosto próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí