Continúa alerta epidemiológico tras casos sospechosos de sarampión

Aún no se confirmó su circulación en el país. Pero fuentes oficiales destacaron la importancia de tomar medidas, ya que la afección está erradicada desde el año 2000. La vacunación es fundamental.

Autoridades de la cartera sanitaria informaron que «continúa el alerta epidemiológico» tras la aparición en los últimos días de tres casos sospechosos de sarampión en la provincia de Buenos Aires. Pero aclararon que «hasta el momento no hay confirmación de la circulación de esta enfermedad en el país».

El pasado viernes, el Ministerio de Salud fue notificado sobre la aparición de tres casos sospechosos de sarampión en la provincia de Buenos Aires, en personas con antecedentes de viaje a Sudáfrica o que tuvieron contacto con personas que regresaron de ese país, donde se registró un brote de esta enfermedad. Por tal motivo, la cartera sanitaria nacional emitió un alerta con el objeto de sensibilizar la sospecha clínica y la notificación inmediata en los efectores de salud para implementar las medidas de control oportunas.

Funcionarios y expertos de la cartera sanitaria junto a sus pares de provincia de Buenos Aires y representantes de sociedades científicas y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se reunieron anoche en la sede ministerial nacional para evaluar la situación epidemiológica y acordar acciones conjuntas de prevención en todo el territorio argentino.

Al finalizar el encuentro, Carla Vizzotti, directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio de Salud de la Nación, informó que «continúa el alerta epidemiológico», aunque aclaró que «hasta el momento no hay confirmación de la circulación de esta enfermedad en el país».

«Es fundamental transmitir a la población las medidas necesarias para contener este posible brote, porque el sarampión está eliminado de la Argentina desde el año 2000 y en las Américas desde 2002», afirmó la funcionaria, y destacó la importancia de la vacunación y de la consulta precoz al médico para prevenir esta enfermedad.

Vizzotti explicó que «el sarampión es una enfermedad muy contagiosa» y precisó que «en los menores de 5 años es grave, no tiene tratamiento y se previene con la vacuna».

«Si bien estamos en una buena situación por las coberturas de las campañas, aún hay personas que por no estar vacunadas, pueden contraer y contagiar la enfermedad. Por eso es muy importante utilizar la herramienta de la vacuna, para disminuir la posibilidad de tener casos en el país», indicó.

En relación a la consulta precoz, Vizzotti dijo que «todas las personas que presenten erupciones en la piel (rash) y fiebre de más de 38ºC tienen que consultar rápidamente al médico, ya que ante la simple sospecha de tener sarampión o rubéola se deben implementar medidas inmediatas para tratar de contener la posible diseminación de estos virus».

Asimismo, la funcionaria y médica infectóloga remarcó que «ante la sospecha de un cuadro clínico de esta patología, el personal de salud debe notificar a las autoridades sanitarias de su provincia o municipio, sin esperar la confirmación de los resultados de laboratorio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí