SECUELAS EN UNA BEBA INTERNADA EN HOSPITAL ESTATAL |

Córdoba: condenan al Gobierno en un juicio por mala praxis

La Justicia Civil de la capital provincial sentenció que se deberá indemnizar con $245.000 a los padres de una recién nacida que quedó con una discapacidad en la cadera por una infección intrahospitalaria. La contrajo durante los 41 días que estuvo en incubadora.

La pequeña contrajo la infección durante los 241 días que estuvo en una incubadora

La Justicia Civil de Córdoba Capital condenó al Gobierno local a indemnizar con 245.000 pesos a los padres de una recién nacida que quedó con una discapacidad en su cadera como consecuencia de una infección intrahospitalaria contraída en un centro sanitario estatal.

El fallo fue dictado por la Cámara Séptima Civil y Comercial de Córdoba al confirmar una sentencia de primera instancia por mala praxis médica, reveló hoy el diario especializado Comercio y Justicia.

En el proceso se constató que la discapacidad en la cadera se debe a que allí se alojó la infección por estafilococo que la niña contrajo durante los 41 días que estuvo en una incubadora.

Al apelar el fallo de primera instancia, el Estado argumentó que fue un «hecho imprevisible», pues la infección se habr&iacuteiacute;a originado en la picadura de un mosquito y ello no revelaría falta de higiene imputable al nosocomio, por «no poder usarse insecticidas en un ámbito sanatorial».

Sin embargo y al rechazar el recurso, la Cámara sostuvo que la pericia médica rendida no logró comprobar si la infección fue causada por la picadura del mosquito «o por otra vía», pero sí dio por acreditado que su origen «estaba en el hospital».

Tras señalar que «a ello se suma que fueron demasiados días de espera para ver si el tratamiento indicado daba resultados, o para realizar una interconsulta con otros especialistas», el fallo indica que «esa demora indudablemente permitió la circulación de la infección hasta la cadera».

Finalmente, el pronunciamiento sostiene que no se acreditó una actuación eficaz por parte del equipo de salud, ya que «si la niña era una paciente de riesgo, debieron extremarse los controles de los parámetros vitales para evitar cualquier complicación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí