Córdoba: piden retirar foto de paquetes de cigarrillos

La familia de un hombre fallecido en 1995 presentó un recurso de amparo para que se quite su supuesta imagen agonizante de las advertencias en las etiquetas. Desde el Ministerio de Salud sostienen, sin embargo, que la foto es oriunda de Perú y fue provista por el Mercosur 

La foto, tal cual aparece en el banco de imágenes.

La familia de un hombre que falleció en 1995 por una afección pulmonar presentó un amparo ante la justicia para que se retire la supuesta foto de su pariente de las etiquetas de cigarrillos, donde aparece agonizando.

Según informaron fuentes judiciales, la viuda de un fumador que murió a los 72 años por una fibrosis pulmonar y sus tres hijos realizaron una petición a la justicia federal de Córdoba para que la foto, donde  el hombre aparece agonizando, se quite de los paquetes y se prohíba su publicación.

El recurso, presentado ante el juzgado federal número 2, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, se refiere al Ministerio de Salud de la Nación y a ocho marcas de cigarrillos que, debido a una resolución, incorporaron las imágenes con la intención de concientizar a los fumadores sobre el daño que produce el tabaquismo a la salud.

Según indicó el abogado patrocinante, Carlos Nayi, la familia «está convencida» de que se trata de su ser querido, por lo que consideró que existe una «violación» al derecho de intimidad y de imagen.

La medida es por haber publicado la foto del hombre en una situación de «extrema agonía, en la víspera de su muerte y que deja en evidencia una morbosidad fuera de lo común.»

«La tarea de concientización está bien -dijo Nayi en declaraciones a la prensa-, pero no se puede violar la intimidad y el derecho a la imagen, resguardados constitucionalmente».

Los familiares del hombre en cuestión pidieron también que se investigue penalmente a los responsables de haber permitido la fotografía en una clínica privada de Córdoba en 1995.

Al respecto, el Coordinador Nacional de Programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud, Mario Virgolini, afirmó que las fotografías que se colocan en los atados de cigarrillos «son de un banco de imágenes que proveen los países del Mercosur», tras una presentación judicial en Córdoba de una familia que se sintió afectada.

Destacó que las fotografías «son donadas por los diferentes países para esta campaña y hay de Perú, Venezuela, Brasil, Uruguay, entre otros».

Si bien en el sitio oficial www.cictmercosur.org, precisamente en la sección “Galería” y en el apartado “Muerte o enfermedad seria”, se consigna que la procedencia de la imagen es de Perú, los hijos insisten en que se trata de su padre, por lo que pidieron la medida cautelar urgente con el cese de su utilización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí