Crean en Mendoza la primera red social para celíacos

La diseñó Jorge Rojas, un joven de 23 años, que no padece la enfermedad, pero vio la dificultad de quienes reciben un diagnóstico para entenderla y empezar una dieta libre de TACC. La página ya tiene unos 2 mil miembros.

Un joven mendocino de 23 años creó la primera red social para celíacos y, gracias a su aporte social a la salud con foros, recetas y recomendaciones de otros enfermos, logró captar ya 2.000 miembros activos y ganar un premio nacional que ayudará a financiar su proyecto y perfeccionarse con distintos cursos.

“No soy celíaco sino que empecé este proyecto cuando a una vecina le descubrieron la enfermedad y vi que le costaba mucho llegar a la información. Por eso empezamos a buscarla, a escribirla y compartirla y así se fue dando”, explicó Jorge Rojas, de 23 años y oriundo de la ciudad de San Rafael, creador del blog.cerotacc.com

La idea de www.Cerotacc.com `Celíacos Conectados´ es que los enfermos y sus allegados participen en los debates, compartan o prueben recetas e inclusive que sean los propios celíacos quienes ayuden a otros sacándoles sus dudas.

“El blog está creado para que todos aquellos a quienes se les descubre la enfermedad, tengan un lugar para comenzar a entenderla y empezar así su nueva vida”, explicó.

Rojas y su compañero Gonzalo Ríos, a cargo de la administración técnica, recibieron el premio “Capital Semillas”, el Programa para el Desarrollo de Jóvenes Emprendedores del ministerio de Industria de la Nación que los ayudará con el financiamiento y la continuidad del blog, que ya lleva 2.000 miembros.

“Para muchos quizás no sea un numero grande, pero se trata de un tema que afecta a minorías y es un numero realmente activo. Eso es justamente, la gran comunidad que tiene, lo que más valoro”, destacó el joven.

Desde San Rafael Jorge creó Cerotacc (Cero Trigo, Avena, Centeno y Cebada) y ahora, gracias al posicionamiento que logró en Google, lo siguen desde provincias de toda la Argentina, con muchas visitas también desde España y México de quienes se unen en el difícil camino que es la vida sin gluten.

El espíritu de Celíacos Conectados es solidario, con actividades, experiencias, amistades y muchas recetas que informan de cientos de menúes que sí se pueden comer, muchas de las cuales son publicadas por los propios celíacos, lo que las convierte en muy confiables.

Entretenimiento, medios, harinas sin TACC, ingredientes útiles, recetas, salud y bienestar o el apoyo a la Ley Celíaca, son algunos de los contenidos del blog que recibe a diario cientos de visitas.

“Mi deseo es que se use el servicio de la Web 2.0 para conectarse, que creen y elaboren contenido, compartan la experiencia porque una mamá celíaca puede aportar mil veces más que yo”, señaló.

Desde su experiencia, destacó que el principal problema para quienes padecen esta enfermedad es el acceso a los insumos y productos, como los altos precios que existen hoy en el mercado.

Por eso uno de los proyectos es armar campañas promocionales con concursos, y otro, aún inconcluso, es el de realizar compras colectivas, dado que calculan que el costo de la comida que tienen los celíacos es unas tres veces más a las de cualquier otro producto similar.

“La idea era conseguir ofertas de empresas diciendo `tenemos una comunidad que podemos comprar 1.000 kilos de harina`. Finalmente no se dio, era buena idea, usar el poder en grupo y ofrecer por un producto por mes: hoy harina, mañana insumos», detalló Rojas, quien tiene el plan de negocios armado y escrito a la espera de que alguna organización sin fines de lucro quiera hacerse cargo.

Orgulloso, aseguró que hay 2.000 fans en Facebook de gente que ayuda a otros celíacos con un alcance aproximado de 450.000 personas amigos de los fans.

Indicó además que cerró el año con unas 200.000 visitas de celíacos y que el post más visitado fue un rico pionono sin gluten, que tuvo un total de 14.300 visitas, mientras aproximadamente 200 personas se acercan al tema cada día.

El diagnóstico de la celiaquía se realiza generalmente mediante una biopsia intestinal, y el único tratamiento es una dieta estricta y de por vida sin TACC (sin trigo, avena, cebada y centeno).

Con una alimentación correcta y permanente, el celíaco puede alcanzar los niveles nutricionales recomendados, y lograr de esta forma su total desarrollo físico y neurológico armonioso.

Los interesados en colaborar o acercarse al sitio pueden escribir al blog www.cerotacc.com o a [email protected].

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí