INICIATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIóN |

Cuadernillos y láminas de educación sexual serán distribuidos en escuelas

Sus volúmenes se dividen en los niveles Inicial, primario y secundario. Abordan la temática del cuidado del cuerpo, la intimidad, el embarazo en la adolescencia, la vulneración de derechos y las enfermedades venéreas, entre otros.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentó hoy una serie de cuadernillos y láminas de educación sexual, destinados a docentes de los niveles inicial, primario y secundario, y que serán distribuidos en las escuelas de todo el país. La ceremonia se realizó en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento, ubicado en Pizzurno 935, en el barrio porteño de Recoleta.

Los volúmenes serán distribuidos, junto con trípticos y láminas expositivas, en cada nivel educativo de todas las escuelas del país, de gestión pública y privada, con el propósito de facilitar el trabajo de los docentes y colaborar con la efectiva incorporación del tema en las aulas.

El material contiene diversas secuencias de actividades agrupadas por ejes temáticos, dónde se ofrecen casos o escenas de la realidad para pensar y compartir entre los maestros. Además, cuenta con propósitos formativos, propuestas de trabajo para la escuela, cuentos, canciones y actividades. Por último, destina un espacio con sugerencias para reuniones con las familias y recomendaciones de actuación frente a una situación de maltrato.

Los destinados a Nivel Inicial presentan ejemplos relacionados con el conocimiento y cuidados del cuerpo; la intimidad propia y ajena; diversos comportamientos de autoprotección y la igualdad de oportunidades para varones y mujeres, entre otros.


En tanto, el que se elaboró para escuelas primarias se ocupa de casos vinculados con los derechos de los niños y niñas; el respeto a la diversidad; los distintos modos de vida; el cuidado del cuerpo y la salud; y la valoración de la afectividad.


Por su parte, en el destinado a estudiantes del Colegio Secundario se distribuirán conceptos y propuestas como: Educación Sexual Integral y vida cotidiana; marcas de iniciación en los rituales; educación para la salud (biología, cuerpo y sexualidad); embarazo y adolescencia; infecciones de transmisión sexual; violencia y maltrato; y vulneración de derechos y abuso durante esa etapa.

Con los cuadernos, se busca concretar la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral -sancionada en octubre de 2006- en los establecimientos educativos de todo el territorio nacional.

En la actualidad, la Argentina cuenta con esta normativa y con el documento «Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral», aprobado por todos los Ministros de Educación del país en mayo de 2008.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí