Cuba probará píldora natural de anamú contra cáncer y sida

El remedio se elabora mediante hojas y tallos jóvenes de la planta. Se comercializará fuera del país, pero todavía no se conocen las fechas.

Pacientes cubanos enfermos de cáncer y sida comenzarán a recibir una píldora natural a base de anamú, una planta medicinal que podría mejorar su sistema inmunológico, dijo el lunes la prensa oficial.

La isla dispone de 160 mil tabletas del comprimido producido a partir de las hojas y tallos jóvenes de esta especie, que crece silvestre en la isla, según informó la agencia estatal de noticias AIN. La administración comenzará en Santiago de Cuba, situada a unos 870 kilómetros al Este de La Habana.

«Las pretensiones inmediatas de los investigadores son introducir el remedio a los pacientes de forma gratuita mediante consultas especializadas», señaló Alexander Batista, director del Centro de Toxicología y Biomedicina de Santiago de Cuba. También agregó que la efectividad del medicamento, que se comercializará fuera de Cuba pero todavía sin fecha estimativa, quedó demostrada durante los estados preclínicos meses atrás.

Originaria de la selva amazónica, la Petiveria alliacea L, o anamú, fue ampliamente utilizada en América del Sur para combatir la inflamación gastrointestinal, infecciones bacterianas y algunos tipos de cáncer, según expertos. La planta también actúa también como antiespasmódico, diurético, estimulante y sudorífico. La especie, además, pueden funcionar como analgésico local y antiinflamatorio en afecciones de la piel, combatir la artritis, la malaria, el reumatismo y problemas de la memoria, dijo AIN.

Cuba cuenta con una pujante industria farmacéutica estatal y produce unos 38 medicamentos. Las exportaciones de fármacos reportaron ingresos por unos 350 millones de dólares en el 2008, según cálculos oficiales.

Entre ellos, sobresale una medicina contra el cáncer de cuello del útero, un recombinante para problemas cardiovasculares y antirretrovirales que distribuye gratis a casi 12 mil enfermos de sida.

Cuba produce también vacunas contra la meningitis B y C, la leptospirosis, la fiebre tifoidea y una sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, la principal causa de la meningitis y otras infecciones infantiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí