SE FABRICA EN UN LABORATORIO ESTATAL |

Cuba produce genérico de Tamiflu para tratar influenza

El país, que atraviesa una crisis de liquidez, debió importar el medicamento para combatir el brote de Gripe A. Buscan con el nuevo remedio garantizar el acceso a toda la población. También se elaboró una versión para niños.

Cuba está produciendo una versión genérica de Oseltamivir para sustituir la importación de Tamiflu, un antiviral contra la influenza H1N1 comercializado por Roche. El fármaco se fabrica a escala industrial en el laboratorio estatal Novatec, según Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

«No es sólo este antiviral, sino una política del Estado para garantizar el amplio acceso de la población», dijo al periódico el subdirector para Tecnologías Complejas del estatal Centro de Investigación y Desarrollo de los Medicamentos, Saúl Padrón. Sus declaraciones se relacionan con el hecho de que la demanda y los precios del Oseltamivir se dispararon en el 2009 tras el brote de influenza H1N1.

Cuba, que atraviesa por una severa crisis de liquidez, debió importar Tamiflu para tratar a las víctimas de la influenza, que según las últimas cifras oficiales cobró la vida a 69 personas en la isla.

El país tiene una pujante industria biotecnológica y produce genéricos de varios medicamentos, entre ellos antirretrovirales para pacientes con VIH. Ahora le toca el turno al Oseltamivir y, según el diario, los científicos también desarrollaron una versión del remedio para niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí