TAMBIéN REVELARON QUE HAY FALLAS EDILICIAS |

Denuncian falta de insumos en hospitales bonaerenses

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia exhortó al Gobierno a frenar las trabas en las importaciones de material biomédico. Indicó que por las faltas se suspendieron cirugías y que nosocomios intercambiaron jeringas por sueros. 

La presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Viviana García exhortó a la Presidente Cristina de Kirchner a “que de ya instrucciones a sus funcionarios para terminar mañana mismo con las trabas a la importación de material biomédico”, informó un comunicado de la entidad.

 “La falta de insumos la vamos a pagar en vidas humanas: hoy ya nos hemos quedado sin suero en los hospitales, por lo que se suspendieron las cirugías programadas para atender emergencias y hemos teniendo que hacer en los últimos días trueque entre hospitales de jeringas por sueros”, expresó la titular de CICOP, gremio que representa a 14.000 trabajadores de los 77 hospitales bonaerenses y de otros centros de salud.

García exigió a las autoridades “que atiendan de manera urgente” la situación de emergencia a la  que se llegó “por las trabas del Gobierno nacional a la importación y también por la falta de pago a los proveedores por parte del Gobierno provincial”.

La titular especificó que desde Nación se cerraron las importaciones “sin prever que en el caso de los insumos hospitalarios la producción local no alcanza a abastecer el mercado interno o directamente no existe”, mientras que en Provincia “se tomó la decisión de pagar con bonos a los proveedores, en algunos casos a cobrar en el 2014”. 

García agregó que “tampoco pueden funcionar los laboratorios porque faltan reactivos para realizar los distintos estudios” y que hubo “un gran retroceso” en las áreas quirúrgicas, donde no se pueden reparar los electrobisturís por falta de presupuesto. A

Por otra parte, indicó que un tomógrafo que se rompe “ puede estar hasta un año sin funcionar” y que otro gran problema es la falta de personal, al no efectivizarse los nombramientos.

“Nos vemos en la obligación de denunciar las pésimas condiciones edilicias en que se encuentran muchos hospitales de la provincia, ejemplo concreto de esto son el Lucio Melendez de Adrogué, el Hospital Eva Perón (ex Castex) de San Martín y el Hospital Evita de Lanús, que en su servicio de guardia pediátrica no tiene un solo baño para los pacientes y familiares”, afirmaron desde la asociación sindical.

La CICOP anticipó el sábado 4 de agosto próximo en la ciudad de Santa Fe se reunirán los representantes de los 27.000 afilados de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (el Consejo Ejecutivo Nacional de la FESPROSA) donde la asociación planteará la necesidad de realizar un plan de acción nacional conjunto de trabajadores de salud y de usuarios, para superar esta situación.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí