DESCARTAN BROTE |

Detectaron dos nuevos casos de sarampión autóctonos

Uno de ellos es un bebé de seis meses. No tenía antecedentes de viaje y no está vacunado. Fue derivado al hospital Gutiérrez.

Un nuevo caso de Sarampión fue confirmado en un bebé de 6 meses en la Provincia y derivado al Hospital Gutiérrez, según confirmaron fuentes calificadas a DocSalud. El pequeño no tenía antecedentes de viaje y tampoco estaba vacunado, y se suma a otro caso que ya había sido diagnósticado en la Ciudad. 

En diálogo con este medio, el doctor Eduardo López, inféctologo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, confirmó que se trata de un caso de un menor de seis meses, que “evoluciona bien”, en el que se  “implementaron todas las medidas de control”.

“Por el momento no se puede hablar de un caso autóctono. Si bien el menor no viajó, se está estudiando si ha tenido contacto con alguien que sí”, dijo. Según destacó el profesional, es el cuarto caso en la Ciudad en lo que va del 2018.

Y destacó: “Por ahora son casos aislados. Hay que estar muy atento, y vacunar a la población para mantener una alta cobertura. Todavía no se puede hablar de brote”.

En cuanto a la prevención López afirmó: “Hay que estudiar bien los convivientes chicos y convivientes grandes. Un chico tiene que tener por los menos una dosis de la vacuna de sarampión, rubeola y papera, y al ingreso escolar debe recibir la siguiente”

“Todo individuo que tiene 55 años se considera protegido por la infección natural. Por debajo de esa edad es necesario tener al menos una dosis. Antes de viajar a países como Francia, Italia o Irlanda, conviene colocarse la segunda dosis si solo se tiene la primera, o la primera si no se tiene ninguna”, explicó.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Salud advirtieron que “lo grave sería que la enfermedad se disemine” y que para evitarlo “se debe activar una vacunación de bloqueo”. “Para los chicos puede ser peligroso dado que puede derivar en encefalitis o neumonías graves a futuro”, concluyeron.

Desde 2000 la enfermedad está erradicada del país y es prevenible con vacunas, sin embargo en marzo hubo un caso similar y se detectaron varios importados por lo que Nación lanzó un alerta epidemiológico. La situación preocupa, por la circulación del virus de sarampión en países de América Latina y el resto del mundo y el tránsito de personas desde y hacia países actualmente afectados como Brasil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí