PARA SER LOGRADO EN 2015 |

Disminución del sida es el objetivo del milenio pendiente para Ecuador

El canciller Ricardo Patiño reconoció que no se tuvo éxito en la meta, pero sí en la reducción de la pobreza y el hambre. Afirmó que los desafíos propuestos para lograr la igualdad de género y disminuir la mortalidad materna están cerca de alcanzarse.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, destacó que la disminución del sida es el objetivo del milenio pendiente para Ecuador. Agregó en una rueda de prensa que la gran mayoría de las metas fijadas para el país están a punto de conseguirse, excepto esta.

 
«En prácticamente todos estos objetivos en Ecuador han disminuido o están cerca de completarse, con la única excepción del sida, donde no hemos tenido resultados positivos» subrayó el Canciller.

 
Además, añadió que faltan «avances importantes» en «el tema de la salud materna».
Sin embargo, remarcó que el «eje principal» de los objetivos del milenio «que es la disminución de la extrema pobreza y del hambre» se han conseguido y que «otros importantes» como la educación, la igualdad de género o la mortalidad infantil están cerca de alcanzarse. Asimismo, resaltó que se ha «sobrepasado» el objetivo fijado para la equidad de género en el acceso de la educación.

Para Patiño, los objetivos del milenio no tienen que ser una meta, sino el punto de partida para mejorar la calidad de vida de todos los ecuatorianos. El canciller también quiso hacer un llamado a la comunidad internacional y advirtió que la disminución de la pobreza extrema y del hambre no tiene que ser sólo un objetivo de los países que la padecen, sino de todos.

Por eso, Patiño pidió a las naciones desarrolladas que se comprometan a combatir la extrema pobreza en el mundo «aunque sea por conveniencia, para que no les reboten los temas de la pobreza a ellos, para que no tengan inmigraciones desordenadas, abruptas y masivas». Además, lamentó que se destine tanto dinero a las armas y a la guerra, en vez «del desarrollo social».

El ministro argumento que de los «50 billones» del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, «1,5 billones» se destinan al «gasto militar», una cifra, que a su juicio es «demasiada», para no estar en un «período de guerra mundial».

 
En este sentido, recordó que los países más ricos se comprometieron «hace tiempo» a destinar el 0,7% de su PIB «al desarrollo de los países subdesarrollados» y la mayoría de ellos «no han asumido este compromiso».

 

Los Objetivos del Milenio son metas fijadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de conseguir un mundo más justo y equitativo en 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí