ENCUESTA DEL CDC REALIZADA CADA DOS AñOS |

EEUU: el 20% de estudiantes de secundaria abusa de medicamentos prescriptos

Uno de cada cinco jóvenes reconoció haber tomado fuertes analgésicos y ansiolíticos. A su vez, el 75% reveló que había consumido alcohol y el 37%, marihuana.

Un estudiante de secundaria cada cinco abusa de los medicamentos que en principio sólo pueden ser vendidos bajo prescripción médica, como fuertes analgésicos como el OxyContin y el Percocet, reveló un estudio.

Los adolescentes blancos son quienes más reconocen consumir de forma abusiva los remedios que sólo deberían ser vendidos bajo receta: el 23% afirma que ya tomó, sin el aval del médico, OxyContin y Percocet, así como Xanax, un ansiolítico, o Ritalina, usada para tratar disturbios de atención e hiperactividad.

Según este estudio del Centro Estadounidense para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), realizado en 2009 entre 16.000 estudiantes, la proporción es de 17% entre alumnos hispanos y 12% entre la población negra.

El trabajo también revela que cerca del 75% de los adolescentes interrogados ya había consumido alcohol y que el 37% consumió marihuana, mientras que el 6,4% experimentó con cocaína, cerca del 7% extasis y 4% metanfetaminas.

«Algunos pueden pensar de forma errónea que los medicamentos prescriptos son más seguros que las drogas ilícitas, pero su mal uso puede tener efectos graves y llevar a la dependencia y a la muerte», advirtió Howell Wechsler, director del departamento de salud escolar y de los adolescentes del CDC.

Los datos del estudio provienen de una investigación llamada National Risk Behavior Survey (YRBS) que se realiza cada dos años desde 1991. La pregunta sobre el uso de medicamentos bajo receta se hizo por primera vez en la investigación de 2009.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí