Los casos de bronquilitis registrados durante los primeros seis meses de este año superaron en alrededor de 6 mil a los que hubo en todo 2009, según datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación.
Las cifras surgieron de la vigilancia de infecciones respiratorias en el país dispuesta por la cartera sanitaria, que demostró que en lo que va del año se registró un 10% más de afectados en menores de 2 años de edad.
Según indicó la página web del Ministerio de Salud, el total de enfermos notificados en esta franja etaria durante las primeras 19 semanas de 2010 es mayor en un 10,5% que en el mismo período de 2009: pasó de 55.752 a 61.648 episodios.
Este primer semestre se inició con un número de casos de la enfermedad en menores superior a los años anteriores, con un pico en las semanas epidemiológicas 13 y 14. Si bien entre las semanas 17 y 19 descendió la cantidad de pacientes detectados para ubicarse dentro del rango de notificación de años previos, especialistas y estadistas lo explican por un retraso en la notificación.
Asimismo, los expertos indicaron que es «esperable» que la tendencia actual se mantenga durante las siguientes semanas, incluidas las de mayor incidencia, con el consecuente impacto en los centros de atención de esta enfermedad.
Según los datos difundidos, en los pacientes menores de 5 años el virus predominante es Sincicial Respiratorio (VSR), encontrado en el 86,5% de los casos identificados, seguido del parainfluenza, con un 7,5%.
A su vez el virus identificado para la población en general con mayor frecuencia hasta la semana actual es también el VSR (84,3%) y, por otra parte, también se detectaron casos aislados de virus influenza A/H1N1 pandémico en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires, en San Juan, en Santa Cruz y en Entre Ríos.