AVANCES EN POLíTICAS PúBLICAS |

Encuesta: bajó el consumo de sal y la exposición al humo de tabaco

Presentación de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

La tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada entre octubre y diciembre de 2013, determinó una reducción del consumo de sal y de la exposición al humo de tabaco en bares y restoranes entre otros resultados difundidos hoy por el  Ministerio de Salud de la Nación , a cargo de Juan Manzur, y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). También muestra que entre 2009 y 2013 aumentó el acceso a prestaciones de salud.

“Tenemos resultados altamente satisfactorios en la reducción del tabaquismo y del consumo de sal. Entre los grandes desafíos, detectamos un aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad, pero esta encuesta también muestra una desaceleración en el proceso de crecimiento de esos indicadores, lo que revela el esfuerzo y los resultados de las políticas de Estado de los últimos años”, señaló el viceministro de salud de la Nación, Jaime Lazovski durante la presentación de los primeros datos, en el auditorio del Banco Nación.

A su turno, el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, Sebastián Laspiur, afirmó que el descenso del consumo de sodio se asocia con el trabajo realizado “en el marco de la iniciativa ‘Menos sal, Más vida’, que incluye acuerdos para reducir la sal en los alimentos industrializados y promover un cambio en los hábitos de consumo”.

“La reducción que verificamos en el agregado de sal es un cambio cultural muy positivo, y nos muestra que vamos por un buen camino, ya que sabemos que por cada gramo que disminuimos en el consumo de sodio, evitamos 2000 muertes al año”, señaló el funcionario.

De acuerdo al relevamiento, el porcentaje de la población que agrega sal a las comidas después de la cocción o al sentarse a la mesa se redujo ocho puntos porcentuales, al pasar del 25,3 de 2009 al 17,3% de 2013. El promedio diario de consumo de frutas o verduras fue de 1,9 porciones, lo que demuestra que no hubo cambios sustanciales en relación con el resultado de 2009, que fue de 2 porciones.

En los cuatro años que separan a una y otra encuesta nacional, también bajó el consumo de tabaco, en dos puntos porcentuales, al pasar del 27,1% de la población medido en 2009 al 25,1% de 2013. En el mismo lapso, la exposición al humo de tabaco ajeno en lugares de trabajo se redujo del 34 al 25% , mientras que en bares y restoranes hubo una disminución del 47,2 al 23,5%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí