Durante enero pasado en Argentina se realizaron 80 trasplantes de órganos gracias a 43 donantes que representan la cantidad más alta de la historia para el primer mes del año, según estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (INCUCAI), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
«Para prolongar la vida después de la muerte, la solidaridad de los argentinos y los esfuerzos de los equipos de salud no se toman vacaciones», destacó el titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur, quien sostuvo que “el desafío es seguir trabajando para lograr que se reduzcan o desaparezcan las listas de espera conformadas por quienes necesitan por un órgano para mejorar su calidad de vida o directamente salvarla”.
Del total de 80 trasplantes realizados durante enero, 51 fueron renales, 21 hepáticos, 5 cardíacos, 2 renopancreáticos y 1 pancreático. Además, se efectuaron 36 trasplantes de córneas. Los donantes que permitieron la disponibilidad de órganos provinieron de establecimientos hospitalarios de 15 provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, San Juan, Chaco, Tucumán, Tierra del Fuego, Salta, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En 2010 Argentina alcanzó una tasa de 14,5 donantes por millón de habitantes (PMH), lo que ubica al país entre los primeros de Latinoamérica en materia de donación de órganos. Durante el año pasado hubo en total 583 ablaciones que permitieron que 1.294 personas reciban un trasplante, cifras que representan un récord histórico a nivel local.
Los logros, según afirma un comunicado del INCUCAI, son el resultado de la aplicación de políticas concretas, entre las que se destaca el Plan de Desarrollo de Trasplante Renal, implementado por el Ministerio de Salud de la Nación con el aval de las carteras sanitarias provinciales.
Gracias al crecimiento de la actividad de procuración y trasplante, Argentina fue elegida por la International Society for Organ Donation and Procurement (ISODP) para ser sede del Congreso Mundial de Donación de Órganos 2011. El evento tendrá lugar en Buenos Aires entre el 27 y el 30 de noviembre próximo y tanto el INCUCAI como la Asociación Argentina de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante (AAPROTT) serán los anfitriones.