Está internado hace cuatro meses y necesita un corazón

Andres Marchetti, de 36 años, había sido operado de niño por una cardiopatía congénita. Tras más complicaciones, un órgano es su única opción. Confirmó a Docsalud.com que está en emergencia nacional desde el domingo.

Andrés Marchetti, de 36 años, quien está internado desde hace cuatro meses en el Hospital Austral de la localidad de Pilar,  necesita con urgencia un trasplante de corazón y desde el domingo se encuentra en emergencia nacional, primero en la lista de espera del Incucai.

De niño, había nacido con una cardiopatía congénita, precisamente con el corazón invertido, por lo que fue operado a sus tres meses. Pero recién a los  siete años le realizaron en la Clínica Bazterrica una trasposición corregida de grandes vasos, intervención que le permitió llevar una vida normal.  

Después de la cirugía estaba perfecto, jugaba al básquet, al fútbol, iba al colegio. Si no me miraba al espejo ni sabía que estaba operado”, indicó Andrés a DocSalud.com

Pero desde hace seis años, las complicaciones volvieron a aparecer. Su mujer, Romina Capra, recordó que “primero se cansaba y retenía líquidos, pero estos problemas podían estaba controlado con medicación, hasta que las internaciones fueron más seguidas, porque ya había una falla cardíaca”.

“Los problemas graves empezaron hace un poco más de dos años. Pero la noticia de que necesitaba un trasplante me la dieron hace apenas seis meses”, indicó Andrés, quien vive en José C. Paz y trabaja en un comercio de repuestos para autos.

Hoy está siendo atendido por un equipo pediátrico que se especializa en cardiopatías congénitas y también por cardiólogos de adultos y dice estar muy contento en el hospital, tanto con los médicos, como con los enfermeros y los auxiliares, que lo acompañan en todo momento.  

Según confirmó su esposa, Andrés está clínicamente estable gracias a la medicación y con muchas ganas de salir adelante, aunque algunos días se siente cansado.

“Cuando a mi marido le dijeron que no quedaba más opción que el trasplante, se puso muy mal. Por suerte en la clínica nos presentaron a Silvana, una chica de 36 años que hace cinco meses recibió un trasplante de corazón. Hoy ella nos cuenta que corre y que se emociona al hacerlo, y eso nos da luz”, indicó Romina.

“Hoy estoy muy bien de ánimo. Me ayudó mucho haber conocido a otros chicos trasplantados que me cuentan sus anécdotas. Siempre les digo que son mejores que un psicólogo”, agregó Andrés.

El pasado 2 de julio, festejó en la clínica el primer cumpleaños de su hijo Augusto, junto a su otra hija Greta, de 6  y su esposa. Y el pasado 16 de agosto, celebró el suyo. Como hincha de River reconocido, dijo entre risas que un gran regalo sería “conocer a Gallardo”.

El humo ayuda a Andrés en la espera del corazón que le permita volver a su casa. “Entiendo que debe ser muy duro para una familia tomar la decisión de donar, pero salva vidas. Y los órganos no van al cielo”, concluyó.

Para consultas en el Incucai sobre cómo ser donante, existe la línea gratuita: 0800-555-4628 y la página web www.incucai.gov.ar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí