Estiman que ingesta de frutas y verduras tiene impacto limitado contra el cáncer

Sólo podrían evitarse un 2,5% de los casos de la enfermedad. Los más beneficiados con porciones extras de estos alimentos son los fumadores y los bebedores.

La ingesta de más fruta y hortalizas, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene un impacto muy limitado en la lucha contra el cáncer, según un nuevo estudio en el que han participado 500.000 europeos.

El equipo internacional de médicos, dirigidos por la Mount Sinai School of Medicine de Nueva York, ha calculado que sólo podría evitarse alrededor un 2,5 % de los casos de la enfermedad con una dieta que recomienda el consumo de al menos cinco frutas al día.

La nueva investigación, publicada en el Journal of the National Cancer Institute de EEUU, que analizó a voluntarios de cinco países, indica que la asociación entre la ingesta aumentada de estos alimentos y la prevención del cáncer es muy débil. Sus participantes dicen no poder descartar que incluso la pequeña reducción observada de los casos de la enfermedad entre quienes siguen esa rutina se deba al hecho de que ellos llevan un tipo de vida más sana también en otros aspectos.

Las hortalizas, ricas en nutrientes, parecen tener efectos más benéficos que la fruta, y son los bebedores y fumadores que están expuestos al cáncer los que pueden beneficiarse con la dieta en mayor medida.

Aún cuando el vínculo entre la ingesta de alimentos sanos y la enfermedad no está del todo claro, la obesidad se considera por el contrario un seguro factor de riesgo. Desde ese punto de vista, un régimen más vegetariano puede tener efectos positivos.

 
Pese a todo, la doctora Rachel Thompson, del World Cancer Research Fund, considera que incluso una reducción del 2,5% de los casos de cáncer en el mundo es significativa, por lo que conviene seguir recomendando que se consuman frutas y verduras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí