PUBLICADO EN JAMA |

Estudio: por primera vez en décadas, la obesidad infantil cae en EEUU

Así lo mostró un estudio que evaluó un programa federal que otorgaba subsidios en la alimentación. La patología se había triplicado en los últimos 30 años. 

Las tasas de obesidad infantil podrían empezar a caer en EEUU luego de triplicarse en los últimos 30 años, indicó un estudio.  La investigación encontró que las cifras de la patología alcanzaron su punto más alto en 2004 para luego descender ligeramente entre niños de familias de bajos ingresos de entre dos y cuatro años de edad, que recibían subsidios de un programa federal de alimentación denominado SNAP.

«Que nosotros sepamos, éste es el primer estudio nacional que muestra que la prevalencia de la obesidad y la obesidad extrema entre niños pequeños estadounidenses ha comenzado a descender», escribió el autor principal del estudio Liping Pan, del organismo federal de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).

«Los resultados del estudio indican un progreso reciente modesto en la prevención del problema entre niños pequeños. Las conclusiones podrían tener importante implicaciones sanitarias debido a los riesgos de por vida de la patología”, agregó el experto.

La obesidad muestra una mayor prevalencia entre minorías y familias de bajos ingresos y ha sido asociada con un amplio rango de problemas de salud y muerte prematura.

Los investigadores analizaron datos de un sistema de vigilancia de nutrición pediátrica que monitoreó a la mitad de los niños que cumplían los requisitos para programas de salud infantil y maternal financiados federalmente. Así, pudieron acceder a datos sobre peso y altura de 27,5 millones de chicos de entre dos y cuatro años que proporcionaban de forma regular estos datos en 30 estados.

En 1998, los niveles de obesidad se situaban en el 13,05% de los niños. Esto aumentó hasta el 15,36% en 2004 antes de caer al 14,94% en 2010. Las tasas de obesidad extrema aumentaron de 1,75% en 1998 a un máximo de 2,22% en 2003 antes de caer al 2,07% en 2010, indicó el estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association.

Más de un tercio de los niños estadounidenses tenían problemas de sobrepeso en 2008, encontró el CDC en un estudio previo.

Las tasas de obesidad infantil aumentaron de un 7% en niños entre 6 y 11 años en 1980 a 20% en 2008. El número de obesos adolescentes de 12 a 19 años aumentó del 5 al 18% en el mismo periodo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí