RASH, FIEBRE Y óRGANOS INFLAMADOS |

Estudio vincula severa reacción a fármacos con virus de herpes

Medicamentos comunes como antibióticos y anticonvulsivos pueden causar una fuerte respuesta inmunológica a un virus reactivado. Esta manifestación, conocida como DRESS, afecta a 8 mil usuarios de remedios.

Una inusual y peligrosa reacción a varios medicamentos comunes incluyendo antibióticos y anticonvulsivos puede ser causada por una severa respuesta inmunológica a un virus de herpes reactivado, informaron el miércoles científicos.

Investigadores dijeron que sus descubrimientos sugerían que si los médicos hicieran exámenes para ver si los pacientes que sufren de la reacción a los fármacos tienen el virus del herpes, podrían hallar formas de tratarla y posiblemente evitar que se vuelva más severa, o incluso fatal.

Los resultados también deberían ayudar a los científicos a descubrir qué hace a algunas personas susceptibles a la reacción, conocida como Reacción a Medicamentos con Eosinofilia y Síntomas Sistémicos o DRESS, y afecta a alrededor de una en 8.000 personas que consumen fármacos comunes.

En un estudio al DRESS, a veces también conocido como Síndrome de Hipersensibilidad Inducida por Fármacos, científicos franceses descubrieron que la condición es una reacción inmune provocada cuando un virus latente es reactivado y las células T del cuerpo se esfuerzan por combatirlo.

«Parece un poco una enfermedad autoinmune (en la que el cuerpo se ataca a sí mismo) pero en realidad no lo es porque el objetivo (de la respuesta inmunológica) es un virus reactivado», dijo Philippe Musette del Instituto Nacional para la Salud y la Investigación Médica, quien trabajó en el estudio con otros colegas en Ruán.

Los principales fármacos que causan el DRESS son los anticonvulsivos, a menudo usados para la epilepsia, incluyendo carbamazepina ; valproato y lamotrigina, entre otros.

La reacción, que frecuentemente aparece en pacientes varias semanas después de usar un fármaco, también puede ser causada por un medicamento genérico para la gota llamado allopurinol y por algunos antibióticos, incluyendo sulfametoxazol y minociclina.

DRESS usualmente causa una combinación de fiebre alta, irritación en la piel e inflamación de uno o más órganos, incluyendo hígado, riñones, pulmones y a veces el corazón. Alrededor del 10% de los pacientes que desarrollan la enfermedad mueren a causa de ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí