ESTá EN EL MERCADO DESDE 2006 |

Europa autorizó una vacuna contra el VPH para ser aplicada en varones

Se trata de la tetravalente, que no sólo protege de los genotipos cancerosos 16 y 18, sino también de los 6 y 11, causantes de verrugas genitales. Puede ser administrada desde los 9 años hasta los 26.

La Comisión Europea siguió la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) y autorizó el uso de la vacuna tetravalente frente al virus del papiloma humano (VPH) ‘Gardasil’, comercializada por Sanofi Pasteur MSD, en niños a partir de los 9 años y jóvenes de 16 a 26 años, convirtiéndose en la primera vacuna contra este virus que se puede administrar en ambos sexos.  Esta inoculación también está aprobada en Argentina y su uso se recomienda para niñas y mujeres de 9 a 45 años y niños y hombres de 9 a 26 años. Este insumo no sólo protege contra dos de los subtipos oncogénicos del virus, sino también contra los que producen verrugas genitales. 

Específicamente, este medicamento, en el mercado desde 2006, protege frente a cuatro tipos del virus (6, 11, 16 y 18) y la actualización de su ficha técnica responde a los resultados de un ensayo clínico que ha demostrado su eficacia en la prevención de verrugas genitales, una afección común durante la juventud cuya frecuencia está aumentando. Además, este último estudio se suma a otros que ponen de manifiesto la alta respuesta inmune que produce la vacuna en adolescentes de entre 9 y 15 años.

 «‘Gardasil’ puede ayudar a niños y hombres jóvenes a prevenir enfermedades relacionadas con el VPH como las verrugas genitales», aseguró Benoit Soubeyrand, director médico de Sanofi Pasteur MSD en Europa, quien recuerda que, «además de este beneficio directo, la vacunación frente al VPH en hombres puede ayudar a disminuir la circulación del virus entre la población y mejorar la aceptación de la vacunación entre las chicas».

La ficha técnica de ‘Gardasil’ también se ha actualizado para incluir la eficacia clínica de la vacuna en la prevención de las lesiones precancerosas de ano causadas por los tipos 16 y 18 del VPH, tal y como se ha demostrado en un sub-estudio realizado entre hombres que declararon que mantenían relaciones con otros hombres. Ambos tipos son responsables del 70% de las lesiones precancerosas de ano, del 80% de los cánceres de ano y del 70% de los cánceres de pene.

 En este caso, dicho sub-estudio se centró en hombres homosexuales, ya que esta población tiene un riesgo relativamente alto de padecer lesiones precancerosas anales relacionadas con VPH (facilitando la posibilidad de demostrar la eficacia de la vacuna).

Asimismo, la compañía recuerda que en el estudio, se usaron las lesiones precancerosas como marcador de cáncer anal ya que la prevención del mismo no puede ser estudiada por razones éticas.

Desde su aprobación, se han administrado en todo el mundo un total de 74 millones de dosis de ‘Gardasil’, ya que en mujeres está autorizado su uso para la prevención de lesiones genitales precancerosas (cervicales, vulvares y vaginales) y cáncer cervical relacionados causalmente con ciertos tipos oncogénicos del VPH.

Fuentes: Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí