Fin de semana de avances contra el cáncer

En la ciudad de Chicago, Illinois. se celebró la 46 edición de la conferencia anual de la Sociedad estadounidense de Oncología Clínica (ASCO). Durante el encuentro, que se extendió durante todo el fin de semana, se congregaron médicos de distintas partes del mundo para presentar estudios clínicos. Ellos demostraron la efectividad de fármacos, estrategias de tratamientos y tests sanguíneos de diagnóstico precoz.

 

Tratamiento


• Próstata

 

La radioterapia combinada con un tratamiento hormonal reduce en un 43% el riesgo de mortalidad de los hombres afectados por un cáncer avanzado de la próstata, según un estudio del Hospital Universitario de Toronto, de Canadá.

«Esta prueba clínica de fase 3 va a cuestionar el dogma actual de los tratamientos según el cual la terapia hormonal sola es suficiente para tratar el cáncer localizado y avanzado de la próstata», subrayó el doctor Padraig Warde, director adjunto del programa de medicina radiológica de la institución médica. Luego agregó que el equipo ha observado que los hombres que recibieron un método combinado viven más tiempo y tienen menos probabilidades de morir a causa de la enfermedad

 

• Mama

 

Un agente derivado de una esponja de mar permitiría prolongar la vida de las mujeres enfermas de un cáncer localizado de mama recurrente con metástasis, según un estudio clínico Internacional de nombre EMBRACE.  El componente sintético, llamado Eribulin masylate, imita al que se encuentra naturalmente en las esponjas y que impide la división celular.

Científicos aseguraron que el fármaco conduce a las células a autodestruirse en una forma de suicidio celular. Para demostrar esta afirmación el ensayo comparó por primera vez los efectos del Eribulin con el tratamiento clásico para combatir un cáncer de mama localizado pero recurrente. o que haya tenido metástasis. Las 762 participantes habían sido sometidas a un promedio de cuatro tratamientos de quimioterapia.

«Estos resultados son prometedores porque hasta ahora no había ningún tratamiento tipo para las pacientes enfermas de un cáncer de mama avanzado o para aquellas en las que ya habían fracasado las terapias conocidas», explicó el doctor Christopher Twelves, principal autor del estudio y profesor de farmacología clínica del cáncer en la Universidad de Leeds, en el Reino Unido.

 

• Ovario

 

El uso prolongado del fármaco Avastin del fabricante suizo Roche Holding AG, junto con quimioterapia, ayudaría a que las mujeres con cáncer de ovarios avanzado vivan más sin que el mal empeore, según una prueba realizada por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

 

Durante el ensayo se descubrió que, en comparación con el tratamiento único con quimioterapia, las mujeres que además recibieron el fármaco y prolongaron su uso tuvieron un 39% de mejora en la calidad de vida sin que la enfermedad empeorara.

Las pacientes que continuaron el tratamiento con el remedio vivieron en promedio 14,1 meses sin que el cáncer creciera, comparado con los 10,3 meses de las mujeres que sólo recibieron quimioterapia. Quienes no mantuvieron su consumo de Avastin no mostraron resultados significativamente mejores en la prueba, que incluyó a 1.837 voluntarias.

Avastin, que priva a los tumores de presión sanguínea, ya es un arma clave en la lucha contra el cáncer de colon, pulmón, mamas y otros tipos, aunque ha tropezado con obstáculos clave este año, fracasando en etapas tardías de estudios de cáncer de estómago y próstata. Sin embargo, es la primera terapia que muestra un beneficio en el de ovarios, uno de los tipos más mortales de la enfermedad.

 

Diagnóstico precoz

 

• Ovario

 

Un nuevo método de detección precoz del cáncer de ovarios en mujeres menopáusicas, que tienen un riesgo mediano de desarrollar la enfermedad, resultó prometedor, según un estudio realizado por el Centro de cáncer Anderson de la Universidad de Texas. Su primer paso comienza con los resultados de un análisis de sangre CA-125, proteína cuya tasa aumenta ante la presencia de la enfermedad.

 

Luego de obtenerlo, se procede con una estrategia llamada ROCA (Risk of Ovarian Cancer Algorithm), que se basa en un modelo matemático. Ella incluye la edad de la paciente, una ecografía transvaginal  si el riesgo es elevado y, de ser necesario, la visita a un ginecólogo-cancerólogo.

«Más del 70% de los cánceres ováricos son diagnosticados en un estado avanzado. Por lo que un método de detección que permita identificar la enfermedad cuando está en sus inicios es como descubrir el  Santo Grial», declaró la doctora Karen Lu, profesora de gineco-cancerología y principal autora de la investigación.

 

 

Para el trabajo, los investigadores reclutaron a 3.238 mujeres menopáusicas de 50 a 75 años de edad sin antecedentes familiares particulares de cáncer de ovarios o de mama, que fueron estudiadas durantes ocho años. Basado en el test ROCA, el 99,7% de los tumores fueron detectados en sus primeras fases, lo que también permitió indicar una tasa muy baja de falsas alertas.

 

• Pulmón

 

Este tipo de cáncer también podría ser diagnosticado precozmente mediante un test sanguíneo. La prueba, identificaría en 10 ml de plasma la presencia de la enfermedad antes de la aparición de los primeros síntomas, ya que se orienta a hallar anticuerpos, cuya presencia delata la respuesta del sistema inmunológico del paciente ante el cáncer incipiente.

 

En Chicago, investigadores de la Universidad de Nottingham liderados por el Dr. John Robertson presentaron los resultados de un estudio realizado en 1310 voluntarios, de los cuáles sólo la mitad padecía la enfermedad. Ellos demostraron que el test, llamado Early CDT Lung, obtuvo un 90% de especificidad y un 40% de sensibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí