EN BUSCA DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO |

Fondo Global contra el Sida necesita 17.000 millones de dólares

El organismo, que también se esfuerza por combatir la malaria y la tuberculosis, necesita de la cifra para expandir sus proyectos entre 2010 y 2013. Su responsable, Michel Kazatchkline, viajará por el mundo para conseguir donaciones.

El Fondo Global contra el Sida, la malaria y la tuberculosis, principal organismo de financiación multilateral en materia de salud, necesita unos 17.000 millones de dólares para continuar y expandir sus proyectos entre 2010 y 2013, dijo hoy su director ejecutivo, Michel Kazatchkine.

«Esa es la cifra media que presentaremos» cuando se celebre la conferencia de donantes -Estados y privados- el próximo octubre en Nueva York, presidida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló el responsable del Fondo, un organismo público privado que desde su creación en 2002 «ha salvado 4,9 millones de vidas».

Con esa cantidad, dijo Kazatchkine en un encuentro con la prensa, «se podrá seguir financiando los programas actuales, así como ampliar otros nuevos», pero señaló que presentarán igualmente una propuesta más modesta, de 13.000 millones de dólares, y otra más ambiciosa de 20.000 millones.

Acerca del Sida, Kazatchkine dijo que a finales del pasado año los programas financiados por el Fondo proporcionaban tratamiento antirretroviral a 2,5 millones de personas, «cuando hace diez años, prácticamente nadie en los países en desarrollo tenía acceso».

En el caso de la malaria, «una enfermedad que estaba totalmente olvidada, ahora moviliza muchos recursos, y podemos decir que en los próximos años dejará de ser un problema mayor de salud», señaló.

El responsable del Fondo Mundial dijo que este organismo es responsable, en la actualidad, del 70% de toda la financiación internacional para luchar contra la malaria, y que a finales de 2009 los programas apoyados por él habían distribuido 104 millones de mosquiteros tratados con insecticida.

 

También se han producido grandes progresos en la lucha contra la tuberculosis, con dos tercios de la financiación mundial procedente del Fondo, que ha hecho posible que 6 millones de personas reciban tratamiento, dijo.

Por todo ello, Kazatchkine dijo que este año será decisivo porque se determinará si será posible alcanzar en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud y fijados por la ONU. Tras señalar que los grandes avances logrados lo hacen posible, el responsable afirmó que desde ahora hasta la conferencia de octubre va a estar viajando por todo el mundo para conseguir la financiación necesaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí