MáS DE 10 MILLONES DE DOSIS ARRIBARáN AL PAíS |

Gripe A: lo que hay que saber de la campaña de vacunación

Hablamos con la Jefa del Programa de Inmunizaciones, Carla Vizzotti, para despejar preguntas comunes del plan puesto en marcha por el Ministerio de Salud. ¿Es gratis? ¿Cualquiera puede vacunarse? ¿Se venderá en farmacias? 

Con los primeros días del otoño, la gripe A volverá a ser un tema diario de los argentinos. El año pasado, con la enfermedad llegó también el temor. Es que casi nada se sabía del virus H1N1, excepto que había generado una ola de contagios sin precedentes en México y que la comunidad científica no parecía estar del todo segura a qué se enfrentaba.

 

Un año después el panorama es distinto, sobre todo por la aparición de la vacuna. Para este invierno, el Ministerio de Salud anunció la llegada de la primera partida de las 10.800.000 dosis que arribarán al país para la Campaña Nacional de Vacunación.

 

Luego de conocerse los primeros aspectos a tener en cuenta Carla Vizzotti, Jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones de nuestro país, accedió a una entrevista telefónica con ambito.com en la que nos aclaró las principales dudas sobre el plan anunciado.

 

El plan apunta, explica Vizzotti, no sólo a la gripe A, sino a una “estrategia integral para todas las enfermedad respiratorias”. Como siempre, el primer apoyo de esta estructura está basado en las medidas de prevención de contagio de virus. “Lavado de manos, evitar el contacto con enfermos, aislamiento social en caso de presencia de síntomas, limpieza de superficies”, resume a modo de rezo Vizzotti.

 

El otro aspecto fundamental es que los pacientes con síntomas puedan tener un “acceso temprano al tratamiento”. Así, estima, será más fácil controlar la propagación de los virus entre ellos, claro está, el H1N1.

 

Otro punto vital es la consulta al médico ante la aparición de los primeros síntomas (fiebre y dolor muscular) para que el antiviral pueda ser suministrado en las primeras 48 horas. Ese detalle mejora el pronóstico y evita el contagio.

 

El plan, de hecho, está en marcha, aunque quizá la población no lo advierta. Es que la primera fase está orientada a la vacunación del personal de salud en contacto con pacientes con problemas respiratorios y las embarazadas (en cualquier mes de gestación). Que el plan se lance con bastante antelación a la que se supone podría ser la etapa crítica de la enfermedad es un detalle esencial porque, explica Vizzotti, “se tardan 10 días en generar defensas”.

 

 

¿Cómo sigue? ¿Y de qué manera? La Jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones entregó a ambito.com más precisiones.

 Los próximos pasos

Luego del personal de salud y las embarazadas (que es el grupo con peor evolución) y las mujeres con hijos menores de seis meses (que por su corta edad aún no pueden recibir la vacuna), les seguirán los niños menores de 5 y los adultos hasta 64 años con algún condicionamiento. Por último, en una tercera fase de la estrategia se inmunizará a los mayores de 65 años.

 

¿Cuáles son los condicionamientos a los que se hacen mención?

Patologías de riesgo tales como insuficiencia renal, diabetes, problemas pulmonares, enfermedades respiratorias crónicas, entre las más comunes, pero también problemas más severos (malformaciones, IRC en diálisis, etc).

 

¿Dónde se aplica la vacuna?

En todos los centros de salud públicos.

¿Será gratuita para todos, aun para quienes cuenten con cobertura privada?

Sí, el plan contempla a todos los pacientes. La vacuna también es gratuita para aquellas personas que tienen contratada una empresa de salud prepaga.

 

¿Una fase posterior contempla una vacunación general?

No, la vacuna es de aplicación exclusiva para los grupos de población en riesgo.

 

¿Y si un paciente no pertenece a un grupo de riesgo y presenta síntomas?

En ese caso, se le realiza el análisis y si el resultado es positivo, recibe el tratamiento antiviral en forma gratuita.

 

¿Con cuántas vacunas cuenta el Ministerio de Salud?

La primera partida recibida es de un millón de dosis, que seguirán llegando en forma paulatina hasta la primera semana de abril, cuando se completen las 10.800.000 dosis.

 

¿Se estima que serán suficientes?

Sí, pero en el caso de que sean necesarias más dosis, se importarán.

 

¿Estará disponible para comprar en las farmacias?

En principio no estará disponible en las farmacias, porque la experiencia indica que la compra particular del producto atenta contra la planificación general que se realiza a nivel Estado.

 

¿El H1N1 es ya un virus controlado?

No. De hecho se va “aprendiendo en el camino” de experiencias ocurridas aquí y en otros países. Lo ocurrido durante la temporada invernal en el hemisferio norte arrojó importantes datos para afrontar este invierno en nuestro hemisferio.

 

¿Es segura la vacuna?

Sí. En los países en que se ha aplicado no hay casos demostrados en los que haya provocado inconvenientes o contraindicaciones severas.

 

¿Qué porcentaje de vacunas se destinarán a Buenos Aires, la provincia más poblada del país?

Entre el 30 y el 35 por ciento de las dosis serán destinadas a la inmunización de los grupos de riesgo en territorio bonaerense.

¿Cómo es el mecanismo de entrega de las vacunas?
El Ministerio remite las dosis a las regiones sanitarias que, a su vez, las redistribuirán a los municipios para que sean finalmente entregadas en los centro de vacunación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí