Gripe H7N9: estudio confirma casos de resistencia al Tamiflu

Científicos revelaron la ineficacia del antiviriral en tres afectados. Esta es la única alternativa disponible contra el virus. Dos de ellos fallecieron. 

Un equipo de investigadores confirmó por primera vez varios casos de resistencia del virus de la gripe aviaria H7N9 a los medicamentos antivirales normalmente utilizados contra la gripe en humanos, como el Tamiflu.

En un estudio publicado en la revista médica The Lancet, el médico Zhenghong Yuang, del Shanghai Medical College de la Universidad china de Fudan, y su equipo describen tres casos de resistencia a los antivirales en pacientes infectados por el virus H7N9 en China.

El equipo estudió el caso de 14 pacientes hospitalizados en abril con una infección confirmada por el virus H7N9.

En tres de los pacientes, el tratamiento no redujo la carga viral, lo que condujo a los virólogos a sospechar que existía una resistencia. Ésta fue confirmada por el análisis genético del patógeno, ya que los virólogos hallaron una mutación característica de resistencia a los antivirales (oseltamivir o Tamiflu y peramivir). Dos de esos pacientes fallecieron.

Unas 130 personas han sido infectadas por el virus en China, de cuales 37 fallecieron. Ningún caso humano se ha detectado en las últimas dos semanas, informó el lunes el gobierno chino.

Los antivirales como el Tamiflu son el único tratamiento actualmente disponible contra la gripe H7N9. Permiten en general reducir la carga viral y tratar a los enfermos.

Hasta ahora, no se ha constatado ninguna transmisión de persona a persona con este virus -que infecta las aves, sin enfermarlas-, lo que es necesario para que se desate una pandemia. Pero el virus puede transmitirse en los mamíferos, según un estudio publicado recientemente en la revista Science, que llamaba a la «vigilancia» en caso que el virus se modifique y se vuelva fácilmente transmisible a seres humanos.

En el estudio de Lancet, los investigadores detectaron que la resistencia a los antivirales se produjo especialmente en los pacientes que reciben corticoesteroides, un tipo de antiinflamatorio.

Indicaron también haber descubierto trazas de ácido ribonucleico (ARN) viral en la garganta, la sangre, las heces y la orina de varios pacientes, lo que podría significar que el virus tiene la capacidad de diseminarse más allá del sistema respiratorio.

Pero señalan que será necesario nuevos estudios para confirmar esta diseminación.

La directora de la Organización Mundial para la Salud (OMS), Margaret Chan, indicó por su parte el 21 de mayo que era imposible prevenir la evolución de la enfermedad, porque «los virus de la gripe aviar están en constante mutación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí