SU ESTUDIO SE BASó EN UN TUMOR CEREBRAL |

Hallan molécula que obliga a las células cancerígenas a «suicidarse»

El compuesto las hace comportarse como las partículas sanas, que incluso, programan su propia muerte cuando sufren problemas. Todavía debe ser probado en ratones.

Científicos estadounidenses descubrieron una molécula que obliga a las células cancerígenas a comportarse como las sanas, lo que incluye su propia muerte cuando tienen algún problema. Así lo indica un estudio publicado en la revista científica Open Biology, de la Royal Society de Londres.

El hallazgo podría servir como base para una nueva terapia contra el cáncer, según indicó el genetista Adrian Krainer, del laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York, y autor principal del trabajo.

Los investigadores, que basaron su estudio en un tumor cerebral, descubrieron que las células cancerígenas provocan una mutación en el gen PK-M, que comienza a producir una proteína que estimula su crecimiento, a una velocidad mucho mayor que las sanas.

«Aparentemente, para que un tumor prolifere y sobreviva necesita una gran cantidad de esta proteína» que está presente sólo en las células cancerígenas, apuntó el investigador.

En su estudio, Krainer presenta una molécula con la que logró detener la producción de esta proteína perjudicial en un glioblastoma -un tumor cerebral-, y consiguió que sus células malignas vuelvan a comportarse según los patrones de una célula sana.  Esto significa también que las partículas del tumor volvieron a respetar la apoptosis o muerte celular programada, un proceso por el que las células con problemas provocan su propia muerte.

El científico confía en que esta molécula sirva de base para nuevos tratamientos contra todo tipo de cánceres, pero reconoce que la investigación se encuentra en una fase muy temprana y aún es necesario medir su eficacia en ratones vivos y evaluar posibles efectos secundarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí