Honduras inicia vacunación contra gripe H1N1

En la primera etapa se dará prioridad a grupos de riesgo y a trabajadores de la salud. El país espera un nuevo lote de un millón de dosis.

Las autoridades sanitarias hondureñas empezaron este lunes la vacunación a 600 mil personas contra la gripe H1N1, que ha dejado dos muertos este año y 18 desde que llegó al país en mayo pasado, informó el ministro de Salud local, Arturo Bendaña.

El funcionario inauguró la jornada en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, 240 kilómetros al norte de la capital; y en Tegucigalpa se dio inicio a la vacunación en el Hospital Escuela.

«Tuvimos que adelantar la campaña que estaba programada para la última semana de abril a causa del nuevo brote que hemos tenido», declaró el ministro.

Indicó que aproximadamente 600 mil vacunas serán aplicadas y, durante la primera etapa de la campaña, se priorizará a «los grupos más vulnerables, susceptibles a contraer esta enfermedad», agregó.

La campaña comenzó con los trabajadores de salud, embarazadas y niños mayores afectados por cuadros gripales crónicos.

Las dosis llegaron desde Washington luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reincorporara a Honduras tras ser excluida por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

La entidad dará un segundo lote de vacunas de un millón, según el ministro.

Las autoridades locales confirmaron el viernes la segunda muerte del año a causa de la gripe porcina, con la que suman 18 los fallecidos en el país desde la llegada de la pandemia en mayo de 2009.

Durante 2010 se contabilizaron 59 casos del mal en Honduras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí