RESOLUCIóN PUBLICADA EN EL BOLETíN OFICIAL |

INCUCAI reguló la organización de listas de trasplante

El instituto estableció pautas para establecer criterios de distribución de órganos cadavéricos. Buscan garantizar la equidad en el acceso, mediante criterios uniformes para todo el país.

El Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) estableció las pautas relacionadas con los datos que deberán remitirse a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante para la correcta y eficiente organización de los registros de lista de espera y trasplante, publica hoy el Boletín Oficial.

A través de la resolución 59/2010, el organismo busca establecer criterios de distribución de órganos cadavéricos sustentados en “en normas técnicas que contemplen la equidad en el acceso al trasplante, en la asignación de los órganos y tejidos y en la transparencia de los procedimientos”.

Con esta finalidad, la norma estable que deben precisarse los “requisitos tendientes a asegurar la calidad de la atención médica a los pacientes que requieran un trasplante de órganos, además del debido registro, seguimiento y evaluación de las prácticas de ablación e implante de órganos y tejidos”.

 
La decisión apunta a una resolución integral que contemple la totalidad de los aspectos vinculados a la práctica trasplantológica de páncreas, y de riñón y páncreas simultáneo con el fin de evitar la dispersión y superposición de normas regulatorias.

 
En este sentido, establece que estos criterios deben ser “uniformes y específicos en todo el territorio de la República, en la medida que regulan aspectos esenciales y comunes para la protección de la salud y la seguridad de las personas, debiendo contemplar aspectos bioéticos, médicos y de territorialidad”.

 
En la elaboración de la disposición participó el Comité de Bioética, mientras que el Departamento de Informática, la Comisión Federal de Trasplante, el Consejo Federal de Salud (CO.FE.SA.) y las Direcciones Científico Técnica y Médica y los Departamentos de Asuntos Jurídicos y de Informática trabajarán en forma conjunta para su implementación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí