La Colifata participó en radio abierta para impulsar ley de salud mental

La emisora hecha por enfermos mentales transmitió frente al Congreso para impulsar una norma que tiene media sanción en diputados. Pretende reestructurar los hospitales psiquiátricos para reemplazarlos por servicios comunitarios.

Con la presencia y el apoyo de organizaciones sociales y de derechos humanos, La Colifata, la primera emisora del mundo hecha por enfermos mentales, realizó ayer frente al Congreso una radio abierta para reivindicar la aprobación de un proyecto de ley de salud mental.

 

Los pacientes del conocido psiquiátrico porteño Borda retransmitieron hoy desde la céntrica Plaza de los Dos Congresos para impulsar una norma que ya tiene media sanción en Diputados y que pretende reestructurar los hospitales psiquiátricos del país, reemplazándolos por sistemas de atención comunitaria, y garantizar los derechos civiles de los internos.

«El objetivo fundamental, más allá del detalle del articulado de la norma, es devolverle la dignidad al sujeto que sufre», dijo una de las autoras del proyecto, Matilde Ruderman, psicóloga y asesora de salud del diputado Eduardo Macaluse, diputado del bloque SI, perteneciente a Proyecto Sur.

.
La experta, que acompañó a los integrantes de la Colifata en la radio abierta, aseguró que «la institución psiquiátrica monovalente, como existe, es para el deterioro mayor y la cronificación de los pacientes internados».

«Las personas quedan aisladas, solamente medicadas, y van agudizando los síntomas y perdiendo contacto con la realidad y con los afectos, que es lo que necesitan», explicó Cristina Petit, vicedecana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Córdoba y representante en la manifestación de todas las universidades públicas del país.

«Ahora es el momento. Por la sanción de la ley de salud mental y derecho humanos. A favor de una atención digna y sin exclusiones», era el lema del acto en el que participaron Madres de Plaza de Mayo, Servicio de Paz y Justicia (Serpaj, la organización que preside el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel), y Médicos del Mundo, entre otra decena de organizaciones.

«Hoy sabemos que la salud mental y la salud en general está muy mal atendida, no hay accesibilidad a los servicios de salud«, aseguró Liliana Cabrera, la presidenta de la Red de Familia, Usuarios y Voluntarios por los derechos en Salud Mental (Red Fuv), una de las organizaciones encargadas de la convocatoria.

 
Está previsto que la ley, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, sea tratada en el Senado el próximo 24 de este mes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí