La mutilación genital femenina complica el parto

Según un estudio realizado en Gambia, el procedimiento multiplica por cuatro las chances de sufrir complicaciones. También implica riesgos para el bebé.

La Fundación Wassu-UAB en colaboración con la Obra Social ‘la Caixa’ realizó un estudio que demuestra que la mutilación genital femenina multiplica por cuatro las probabilidades de sufrir complicaciones en el parto, pero también y en la misma proporción aumenta las complicaciones de salud del recién nacido. Así lo publicó el diario español El Mundo.

Desde 2010, y a través de la ONG Wassu Gambia Kafo, Gambia -uno de los países con un 76,3% de prevalencia de esta práctica- posee un Plan Nacional de Prevención y Atención de la mutilación genital femenina (MGF), implementado a través del propio Ministerio de Salud del país y agencias de Naciones Unidas (UNICEF, OMS y UNFPA).

Según señaló la Obra Social La Caixa, un estudio realizado en el país africano con 588 mujeres demostró que aquellas que habían sido víctimas de la mutilación (el 75,6 % de las examinadas) tenían una probabilidad más alta de tener problemas crónicos como dismenorrea (dolor en la menstruación), dolor vulvar o vaginal, cicatrización anómala y problemas sexuales. Además, tenían cuatro veces más chances de sufrir complicaciones durante el parto; de la misma manera que el recién nacido tenía cuatro veces más probabilidad de tener algún problema.

Estos resultados clínicos fueron solicitados por la Vicepresidenta de Gambia para sensibilizar a los líderes religiosos y parlamentarios y promover, con base científica, un camino hacia la promulgación de una Ley que prohíba la práctica en el país

Fuentes: ELMUNDO.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí