EN NIñOS |

Llaman a prevenir otitis media aguda para reducir su impacto

Especialistas belgas señalaron que es fundamental adelantarse a la enfermedad para controlar su frecuencia y la resistencia a los antibióticos. Aseguraron que la vacunación contra este mal debe ser una medida de la salud pública.

Un grupo de expertos en medicina biológica determinó que la prevención de la otitis media aguda es esencial para reducir su prescripción en niños, según publicó el renombrado periódico The Lancet, especializado en oncología, neurología y enfermedades infecciosas.

Según indicaron los especialistas, se calcula que cuatro de cada cinco menores de tres años desarrollarán una otitis media causada por neumococo al menos una vez en sus vidas, y un 40% sufrirá seis episodios o más antes de los siete años.


Los expertos señalaron que la prevención de esta dolencia es esencial para reducir su frecuencia, sus consecuencias y la resistencia a los antibióticos.

En este sentido, en la última edición del periódico The Lancet, los especialistas afirmaron que «la resistencia a los antibióticos en niños ha crecido ampliamente».

Así, este panel de médicos concluyó que la prevención con vacunas de enfermedades invasivas como así también de la otitis media aguda es vital, ya que ésta llevará automáticamente a reducir la prescripción de antibióticos en niños.

Solamente en Estados Unidos, se calcula un sobrecosto de 5.000 millones de dólares al sistema de salud por gastos directos y por días de ausencia laboral de los padres.

Además, «el uso global de antibióticos ha incrementado notablemente la resistencia y la necesidad de desarrollar drogas superiores», comentó Anne Vergison, experta de la Universidad Libre de Bruselas y del Hospital Universitario de la Infanta Reina Fabiola, de Bélgica.

«Esto no puede ser ignorado. Un principio de solución a este problema es la reducción de prescripción de antibióticos a partir de la vacunación preventiva contra la otitis media aguda, como medida de salud pública«, agregó la doctora.

Las infecciones por neumococo del oído medio son responsables de la mayor cantidad de visitas médicas en Estados Unidos, pero junto al neumococo existe otro organismo que con mucha frecuencia produce otitis media y enfermedad invasiva: el Haemophilus influenzae no tipificable.

Éste representa una carga de enfermedad respiratoria notable y es responsable por una porción importante de enfermedades como otitis, sinusitis, bronquitis, neumonías y enfermedad invasiva.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estiman 51.000 muertes atribuidas a complicaciones derivadas de este organismo en el planeta.

En la Argentina existe en el mercado desde agosto pasado una vacuna de acción dual que previene tanto enfermedades como meningitis y neumonías como así también la otitis media aguda.

Está diseñada para ofrecer protección contra Haemophilus influenzae no tipificable, una bacteria que es compañera del neumococo en cuanto su habilidad de producir infecciones del tracto respiratorio, desde infección de oído hasta infección pulmonar.

De esta forma, la vacunación podría proteger a millones de niños y, adicionalmente contribuirá con toda la comunidad al reducir de manera sensible el uso de antibióticos, como proponen los expertos.

Los tratamientos con antibióticos no han demostrado tener capacidad de resolver la cuestión.

«Poner más atención en la importancia de la prevención es una tarea de todos: padres y colegas médicos. La comunidad médica debe tomar conciencia que la prescripción de antibióticos debe disminuir y que sin este cambio de actitud el espectro de resistencia continuará y en el futuro no serán más útiles», concluyó la doctora Vergison.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí