Marisol Oviedo ya está en Buenos Aires a la espera de un trasplante

La joven cordobesa que sufre fibrosis quistica necesita recibir lóbulos pulmonares. Su hermana gemela, Maribel, había sido intervenida en Brasil. Permanecerá en la Fundación Favaloro hasta que aparezca un donante. 

Marisol Oviedo

Marisol Oviedo, la joven cordobesa que necesita un transplate bipulmonar y cuya gemela, Maribel, ya fue intervenida exitosamente por el mismo cuatro a inicios de año, arribó a la Capital Federal para realizarse los estudios que permitan su reincorporación a la lista de espera del Incucai, lo que ocurriría a mediados de esta semana.

“Marisol estaba entre el noveno y el décimo lugar en la lista del Incucai y ese lugar no se pierde, pero como pasó un año y la fibrosis quística no es una enfermedad que mejore, sino que con el tiempo el organismo se va deteriorando, creemos que ahora la pondrán antes”, sostuvo el padre de la joven, Ernesto Oviedo, en diálogo con Télam.

La joven arribó en un avión sanitario provisto por el Ministerio de Salud de Córdoba y para luego ingresar en la Fundación Favaloro, con el fin de realizarle los estudios complementarios, cuyos resultados estarán listos el miércoles.

Entre el jueves y el viernes, en tanto, se espera que sea devuelta a la lista de espera del Incucai. A partir de allí, solo restará aguardar que aparezca un donante cadavérico compatible y la familia se quedará en Buenos Aires hasta que eso ocurra.

“Después puede pasar un día, un mes o un año, es imposible de predecir, porque si hay un órgano para ella pero no es compatible, todo es en vano”, contó Ernesto.

El principal motor de la esperanza familiar sigue siendo Maribel, la hermana melliza de Marisol que recibió un transplante bipulmonar en Brasil con sus dos padres como donantes vivos y ya lleva una vida totalmente normal.

“Después del transplante, Marisol va a ser otra, como pasó con su hermana. Maribel ya no tiene que usar la mochila de oxígeno, los exámenes médicos dan muy bien y ya no tenemos que viajar cada mes a Brasil para los controles. Ahora está estudiando periodismo deportivo y terminó el primer año”, aseguró Ernesto.

Maribel y Marisol viajaron en enero pasado a Brasil para que ambas mellizas recibieran un transplante bipulmonar de donantes vivos, una práctica que por entonces no era autorizada por la legislación argentina. Pero a la operación solo pudo ser sometida Maribel, ya que las pruebas previas dieron que los donantes de Marisol -dos familiares- no eran compatibles con ella.

El intento de ser transplantada en Porto Alegre determinó que Marisol saliera transitoriamente de la lista del Incucai, lo que quedará revertido esta semana.

A partir del caso de las dos mellizas, la presidenta Cristina de Kirchner firmó un decreto el pasado 30 de enero para incluir el transplante de pulmón entre los permitidos con donantes vivos.

Con orgullo, Ernesto contó que la difusión del caso de sus hijas influyó también en la decisión de la cantante Sandra Mihanovich, quien a mediados de agosto le donó un riñón a su ahijada Sonsoles Rey Obligado.

“Ella estuvo en Córdoba el 18 de noviembre y vino a vernos porque quería conocer a las chicas. Ella siempre dijo que la fuerza para ser donante de Sonsoles le venía de la fuerza que ella veía en las hermanas Oviedo”, contó el papá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí