Más de 500 mil bonaerenses se vacunaron contra la Gripe A

Esta semana se inició la campaña de los mayores de 65 años. Ya fueron distribuidos cerca de 800 mil tratamientos antivirales en hospitales públicos y centros de salud. Se emplearán ante los primeros síntomas gripales.

Más de 500.000 residentes de la Provincia de Buenos Aires ya se inmunizaron contra la gripe A H1N1 en los 1.600 vacunatorios que funcionan en los hospitales y centros de atención primaria públicos.  

 

“Estamos conformes por el éxito que viene registrando la campaña antigripal y queremos insistir en que toda la población comprendida en los grupos de riesgo se acerque a los vacunatorios durante el mes de mayo para quedar protegidos cuando el virus A H1N1 comience a tener mayor circulación, en los primeros días de junio”, señaló el ministro de Salud provincial Alejandro Collia.

 

Asimismo señaló que ya están en marcha las cuatro etapas simultáneas en las que se dividió la campaña: “Esta semana comenzamos a convocar a los mayores de 65 años pero al mismo tiempo continuamos con la vacunación al resto de los grupos de riesgo”, agregó el funcionario.

 

El ministro también puntualizó en que este año se empleará un cambio en la normativa de tratamiento que se consensuó con las autoridades sanitarias nacionales. “Toda vez que un paciente presente los síntomas compatibles con una gripe, con fiebre de 38 grados o más, dolores de cabeza y abundantes secreciones respiratorias, se le administrará los antivirales necesarios, independientemente de que tengan o no análisis confirmatorios para gripe”.

 

Para eso, el Ministerio de Salud provincial ya distribuyó 771.122 tratamientos de oseltamivir y zanamivir pediátricos y para adultos en los hospitales públicos de la Provincia.

 

La estrategia antigripal para este invierno tiene tres ejes, según un comunicado del ministerio provincial: la vacunación, la concientización para evitar el contagio y la aplicación del tratamiento ante los primeros síntomas.

 

 “Con respecto al segundo eje queremos hacer hincapié en las medidas de higiene que son tan económicas como efectivas: lavarse las manos, ventilar los ambientes, no ir a trabajar ni a la escuela si se presentan síntomas y desinfectar las superficies son hábitos sumamente útiles, no sólo contra la gripe sino también contra todos los virus respiratorios”, destacó Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva.

 

¿MONO O TRIVALENTE?

 

Las autoridades sanitarias explicaron que este año el virus estacional de la gripe será el A H1N1 y, por ese motivo, el grueso de la producción mundial de vacunas se centró en ese tipo de influenza. De hecho, la vacuna estacional este año es la de la gripe A.

 

Al respecto Crovetto explicó que la monovalente inmuniza contra el virus A H1N1. “Esta vacuna, que no se vende en farmacia, está disponible en forma gratuita en los vacunatorios públicos”, señaló.

 

Por otra parte, en menor medida, tanto vacunatorios como farmacias contarán con la trivalente, que protege contra el virus A H1N1, la influenza B (que no provoca casos graves) y contra el virus H2N3 que sólo es potencialmente peligroso en mayores de 65 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí