PERTENECEN AL SANATORIO GüEMES |

Médicos del país, reconocidos en España por un trabajo sobre “Pases de Guardia”

La revista ibérica “Educación Médica” publicará un estudio sobre los PG, o ese lapso en que la atención sanitaria se interrumpe por traslado de institución o porque el paciente debe realizase otros estudios. Los autores reclaman un protocolo para estos períodos, en donde la comunicación entre colegas puede fallar.

La revista española “Educación Médica”, especializada en nuevas investigaciones y desarrollos de la Salud,  aprobó la publicación de un estudio realizado por profesionales del Servicio de Clínica Médica del Sanatorio Güemes, Hospital Universitario, Universidad de Buenos Aires. El reciente trabajo tiene como tema central la seguridad de los pacientes durante los llamados “Pases de Guardia” (PG).

 

Los PG se realizan cada vez que un paciente es transferido de equipo médico en forma definitiva o transitoria durante la internación: cuando cambia de Servicio,  se lo lleva para realizar estudios, cuando se traslada a otra institución o vuelve a su domicilio. En definitiva, toda vez que existan discontinuidades en la atención médica.

 

El pase consiste entonces en la transferencia de información relevante y responsabilidades médicas entre equipos. Estos procedimientos hasta ahora carecen de un protocolo formal de acción, lo que se convierte en un problema que puede derivar en la falta de una correcta atención para el paciente.

 

Para realizar el trabajo, los autores realizaron, entre los años 2007 y 2008 en el Servicio de  Clínica Médica del Sanatorio Güemes un proyecto educativo centrado en el PG. Para confeccionar los contenidos del protocolo oral y escrito se apeló a la experiencia asistencial, ya que esta competencia comunicativa o habilidad social no está contemplada específicamente en la formación médica en el país ni en centros de educación médica internacional que sirven de referencia.

 

Luego de analizar más de 600 pases, los autores encontraron que “uno de cada 3 PG tuvieron déficit de información relevante” y que  “estas deficiencias comprenden tanto fallas en el trabajo en equipo (comunicación) como variables cognitivas tales como interpretación y evaluación de hechos”. Según destacan entre sus resultados “estas deficiencias en la  información, frecuentemente postergan decisiones, lo que favorece los errores por omisión”.

 

Andrea Vázquez, Graciela De Carlo, Pablo Marchetti, Diego Monopoli, Beatriz Montico, Néstor Morgulis y Pedro del Río -los médicos argentinos que hoy ofrecen una propuesta internacional para establecer un protocolo de intercambio de información entre guardias- advierten entre sus conclusiones que “se trata de un tema de importancia vital que requiere iniciativas pedagógicas acordes, en las que estamos embarcados desde hace más de 4 años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí