Meningitis: recomendaciones para quienes viajan a Bahía

Desde hace más de dos años, brotes de meningitis meningocócica han alertado a los viajeros que eligen las playas del estado brasileño. Si bien está controlado el brote que en septiembre de 2011 afectó al complejo hotelero de Costa do Sauipe, se sugiere a los turistas vacunarse antes de viajar.

Desde hace más de dos años, brotes de meningitis meningocócica han alertado a los viajeros que eligen las playas del Estado de Bahía en Brasil. Si bien durante el mes de septiembre se registró un brote de meningitis por meningococo C, que causó la muerte de cuatro personas y llevó a la internación de otras tres en el complejo hotelero Costa do Sauipe, actualmente la situación está controlada.

Aunque no hay una recomendación oficial en relación a las medidas de prevención que deben contemplarse a la hora de visitar ese país, teniendo en cuenta la importante población del estado de Bahía –14 millones de habitantes–, el número de susceptibles de contraer la infección es elevado, por lo que se recomienda a los turistas vacunarse antes de viajar a ese estado.

En nuestro país disponemos en la actualidad de dos vacunas conjugadas producidas por diferentes laboratorios, que protegen contra el meningococo C y también contra otros 3 grupos circulantes de esta bacteria: A, W135 e Y.  Las mismas pueden aplicarse a partir de los 2 años de vida, se administran en una única dosis y se recomienda recibirlas antes del viaje, idealmente con 2 semanas de anticipación. Para los lactantes, desde hace varios años, está disponible la vacuna contra meningococo C a partir de los 2 meses.

La meningitis por meningococo es una enfermedad endémica y epidémica, poco frecuente pero severa. Se transmite por vía aérea y se presenta, entre otros síntomas, con fiebre alta, confusión, vómitos, fotofobia y manchas rojas en la piel, llamadas petequias. Con una velocidad impresionante, la infección meningocócica puede llevar a una infección generalizada, daño de órganos y severa inflamación de las membranas que rodean al cerebro.

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO COMPLETO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí