HABILIDADES MOTORAS |

Niños, capaces de desabrochar sus cinturones de seguridad

Un estudio de Yale demostró que los chicos de 12 meses en adelante pueden librarse del dispositivo de los autos. Los investigadores reclaman nuevos trabajos para desarrollar productos más eficaces.

Los varones son los que más desabrochan sus cinturones de seguridad

Los niños, incluso los que aún no caminan, saben encontrar el modo de librarse de los sistemas de protección de un auto, lo que incrementa el riesgo de sufrir lesiones graves, según mostró un estudio.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Yale hallaron que algunos chicos de tan sólo 12 meses pueden desabrochar los cinturones de seguridad. La mayoría de los menores de tres años puede hacerlo, siendo más frecuente en los varones.

«Los niños pequeños pueden adquirir las habilidades motoras para desabrochar los cinturones antes de desarrollar la habilidad cognitiva de entender la necesidad de esas protecciones en el auto«, dijo la doctora Lilia Reyes, investigadora clínica de Yale y coautora del informe.

Los investigadores afirmaron que los hallazgos deberían llevar a un estudio más amplio para desarrollar dispositivos que garanticen la seguridad de los pequeños, particularmente porque los accidentes de auto son la principal causa de muerte entre los chicos de cuatro y ocho años.

Los resultados, presentados en la Sociedad de Academias Pediátricas en Denver, se basan en 500 encuestas distribuidas en las consultas de pediatría en Connecticut. Se basan en que más del 40% de los niños que son capaces de deshacerse de los sistemas de seguridad lo hacen mientras el auto está en movimiento, incitando a muchos padres a parar, regañar y abrochar al niño, según el estudio.

La idea del estudio nació después de que los investigadores trataran a pacientes de accidentes causados por este motivo y por la distracción de los padres que apartaron la vista de la carretera, indicó Reyes.

 

Por otra parte,  afirmó que le gustaría ver un estudio futuro que incluya un test de simulación en laboratorio de la seguridad de los diferentes sistemas de protección, con el objeto de lograr cinturones de seguridad mejor diseñados, o una alarma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí