INCENTIVO MONETARIO |

Nueva aplicación de iPhone multa por no ir al gimnasio

Se trata de Gympact, un programa donde los usuarios, tras proporcionar datos de una tarjeta de crédito, eligen la cantidad de veces por semana que deben ejercitarse junto con el castigo económico si no lo hacen. Los montos pueden ir de u$s 5 a 50.

Los usuarios determinan cuántas veces por semana deben ir al gimnasio y el castigo económico si no lo hacen.

Si el perímetro de su cintura no es suficiente motivador para ir al gimnasio, una nueva aplicación para iPhone proporciona un incentivo económico para darle un empujón extra. Llamada GymPact, cobra a los usuarios por cada compromiso incumplido de ir a ejercitarse y este monto puede ir de los 5 a los 50 dólares.

«Decidimos motivar a la gente quitándoles dinero, en lugar de darles, algo que es muy radical frente a otras aplicaciones y programas de motivación», explicó Yifan Zhang, cofundadora y consejera delegada de GymPact.

Tras proporcionar los datos de una tarjeta de crédito, los usuarios de esta aplicación asumen el compromiso del número de veces semanales que van a ir al gimnasio, junto con la carga económica que pagarán si no lo hacen.

Al final de la semana, la compañía cobra a los individuos que no cumplen sus objetivos. El dinero recaudado se distribuye a los usuarios que sí consumaron sus compromisos. La gente que va más días al gimnasio recibe una porción mayor del dinero.

«Realmente pensamos en que cumplan el número de días con que se comprometen. Ese es el objetivo del programa, saber cuántos días podemos conseguir que vayas al gimnasio a la semana», dijo Zhang.

Para evaluar el tiempo pasado en el gimnasio, los usuarios deben entrar en el lugar de la actividad durante 30 minutos para que el ejercicio cuente.

Zhang desarrolló la aplicación estudiando economía del comportamiento en la Universidad de Harvard, donde investigó la relación entre incentivos económicos y motivación. «Uno de los conceptos clave es la aversión a la pérdida. Digamos que recibes la misma cantidad y la ofreces como recompensa, o la misma como penalización. La gente está mucho más motivada por una pérdida que por una ganancia», explicó, añadiendo que los usuarios iban al gimnasio el 90% de las veces.

Entre los planes futuros para la aplicación figuran la integración con programas para correr y la capacidad para dividir el dinero entre los grupos con conexiones más estrechas.
 
Pero Gympact aún tiene fallas en los la compañía está trabajando. Algunos usuarios se quejaron de problemas para detectar la ubicación del gimnasio, y aspectos como la interfaz del usuario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí