El meningococo provoca, entre otras enfermedades que se vuelven rápidamente fulminantes, la meningitis. Para combatirla con mayor efectividad, la semana pasada se presentó en Niza una nueva vacuna, recomendada para mayores de 11 años, que extiende el período de inmunidad a esa bacteria. En nuestro país estaría disponible en julio o agosto.
La meningitis suele ser una fuente de preocupación para los padres de bebes menores de un año, el grupo etario con tasas más altas de mortalidad por enfermedades producidas por el meningococo (la meningitis es la más común, con el 80%). Sin embargo, los médicos recuerdan que los niños y adolescentes también son un grupo de riesgo para esta bacteria de fácil contagio, y destacan que juegan un rol fundamental en su transmisión.
Por eso, la semana pasada, durante la 28ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas, en Niza, se presentó una nueva vacuna, que se recomienda para los mayores de 11 años y que tiene entre sus principales virtudes la de prolongar la “memoria inmunológica” (es decir, el tiempo que el cuerpo permanece inmune a esa bacteria) para cuatro de los cinco serogrupos más comunes del meningococo. Contrarrestar la pérdida de la inmunidad e incentivar el “efecto rebaño” (la protección indirecta que una persona ejerce sobre quienes lo rodean) son algunos de los aspectos que más interesan a la comunidad médica y que esta vacuna viene a satisfacer.
En nuestro país, el medicamento se presentará esta semana, en el Congreso Nacional de Infectología, en Mar del Plata, y se estima que para finales de julio o agosto estará disponible en el mercado.
De los cincos serogrupos del meningococo que más enfermedades generan (A, B, C, W135 e Y), la dosis sólo no inmunizaría contra el B, el más común entre los bebés. De todas maneras, ya existe una vacuna disponible para prevenirlo, junto con el C. Además, de las tres meningitis más comunes en pediatría, la vacuna contra la enfermedad por Haemophilus influenzae tipo B, ya está incorporada al Calendario Nacional de Vacunación y la inmunización contra la meningitis por neumococo probablemente sea incluida en corto plazo. En la actualidad, el Gobierno lanzó una campaña con esta última, que se adhiere a la de vacunación antigripal.
La aparición de esta nueva vacuna antimeningocócica cuadrivalente, que pronto estará disponible en la Argentina, propone un panorama alentador en la prevención de la enfermedad por neumococo y debe indicarse con criterio individual del pediatra a todo chico de más de 11 años.