Nuevas terapias aumentan la sobrevida en el cáncer de pulmón

Por Francesco Garabello.- Tratamientos con tres nuevos blancos moleculares demostraron una mejor respuesta para un tipo específico de tumor. Además, técnicas diagnósticas más certeras permiten determinar la indicación de drogas orales específicas y menos tóxicas. 

Dos nuevos medicamentos para pacientes con ciertos tipos de cáncer de pulmón permiten prolongar la sobrevida mediana de nueve meses a dos años. Las drogas, recientemente aprobadas en el país, están destinadas a pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad, y permiten aumentar y mejorar la sobrevida libre de progresión, es decir, el tiempo hasta que vuelvan a desarrollarse las lesiones.

El cáncer de pulmón puede presentarse de dos maneras: a través de tumores de células pequeñas (extendidos desde un comienzo y cuyo tratamiento es la quimioterapia) y los denominados “de células no pequeñas” (si son chicos se operan, si no, primero se someten a quimio o radioterapia para reducir su tamaño y luego se pasa a cirugía). Estos últimos, en etapas avanzadas,  no tienen tan buena respuesta a la quimioterapia.

“Hasta hace poco tiempo, le pedíamos al patólogo que nos dijera qué tipo de lesión neoplásica era. Si resultaba de células no pequeñas y estaba avanzado, se administraba un esquema de drogas de quimioterapia, sin importar si presentaban un adenocarcinoma o un carcinoma epidermoide”, ejemplificó a DocSalud.com la doctora Claudia Bagnes, responsable del Área de Oncología del Hospital Tornú. A través de este tipo de tratamiento, el 15% de los pacientes lograba una sobrevida mediana de hasta ocho meses (tres meses libres de progresión).

Pero la ciencia cada vez sabe más de la biología del tumor y gracias a eso, es posible determinar la condición genética de un carcinoma para actuar de manera específica y ofrecer al paciente una mejor calidad de vida y sobrevida. “Ahora sabemos que un tumor es más sensible a unas drogas y otro a otras. Al obtener una muestra suficiente de tejido tumoral, podemos realizar, además, estudios específicos, buscando cambios genéticos, estructurales, que van a determinar si son tumores sensibles o no a nuevos medicamentos conocidos como nuevos blancos moleculares. Es como buscar la droga más efectiva para cada tumor”, agregó la especialista, que también es miembro de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

 

Hacía una mayor sobrevida

“Los nuevos blancos moleculares actúan sobre receptores que tienen las células tumorales, que pueden encontrarse en mayor número o ser diferentes a los que encontramos en células normales. Son como llaves que se insertan y actúan en su cerradura correspondiente, para que estas no le den señales a la célula tumoral para que se duplique, se haga inmortal y viaje para dar metástasis.”, explicó  Bagnes.

En Argentina, se vio que al menos un 16% de los adenocarcinomas tiene una alteración del receptor del factor de crecimiento epidérmico. “El 70% de los pacientes que presentan esta mutación responde muy bien al tratamiento con dos nuevas drogas de pequeñas moléculas que ya están aprobadas en nuestro país: Erlotinib y Gefitinib”, indicó la médica oncóloga.

Además, para estos pacientes, se observó que al tratarlos en primera línea con estos nuevos blancos moleculares pueden lograr una sobrevida libre de progresión de nueve meses y medio.

“Si con la quimioterapia tradicional, sin seleccionar pacientes, obteníamos una sobrevida mediana de nueve meses y al seleccionar podemos llegar a un año, con estas pequeñas moléculas podemos tener una sobrevida mediana de dos años. El 50% de los pacientes con estadío avanzado viven más de dos años”, ratificó Bagnes.

De los pacientes con adenocarcinomas, un grupo reducido (3 a 5%) presenta otro tipo de mutación (Translocación del ALK). Esta población, con una mediana de edad de 50 años, suele ser más joven que el resto de quienes padecen cáncer de pulmón (entre 60 y 70 años) y está integrada por no fumadores. Para ellos, el pasado mes de abril, la ANMAT aprobó el Crizotinib, que es una droga que actúa en tumores que tienen esta alteración genética, que está mostrando también un significativo aumento en la sobrevida. Además estas drogas, al ser más específicas, son menos tóxicas y se administran por vía oral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí