ONU propone indemnizar a leprosos por «reparación histórica»

Sus representantes lo sugirieron en un seminario en Río de Janeiro para reparar los estigmas sociales que los afectados por la enfermedad sufrieron a lo largo del tiempo. También reclamaron políticas para que se los incluya en el mercado laboral.  

Representantes de las Naciones Unidas propusieron la concesión de indemnizaciones a los leprosos en concepto de «reparación histórica» por las vejaciones impuestas a estos enfermos y por el estigma social que aún sufren en algunos países.

Esta es una de las principales propuestas recogidas en la Carta de Río, un documento que recopila las conclusiones de un seminario organizado por la ONU en Río de Janeiro con el objetivo de acabar con los estigmas asociados históricamente a los enfermos de lepra.

La reparación económica a los leprosos y sus familias serviría de compensación por medidas adoptadas por algunos Gobiernos en el pasado, como el aislamiento forzado de los afectados, como fue el caso de Brasil entre los años ‘50 y ‘80.

La Carta de Río también propuso el impulso de «políticas de memoria» para dignificar la imagen de los leprosos, para que sean tratados como pacientes «de cualquier otra enfermedad».  También exhortó a las autoridades a promover políticas participativas y garantizar la inserción de los afectados en el mercado laboral. Por último, recordó que este padecimiento afecta principalmente a «grupos excluidos».

Asimismo, los participantes en el seminario señalaron la necesidad de que se faciliten medios de diagnóstico precoz y que se garantice una alta calidad de los cuidados médicos. Este encuentro, celebrado en Río de Janeiro, contó con 200 participantes, incluyendo el embajador de buena voluntad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la eliminación de la lepra, Yohei Sasakawa, representantes de la ONU y autoridades de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.

La cita de Río es la primera de un ciclo de conferencias, que este año va a tener etapas en otros países de las regiones más afectadas por la lepra, como Europa Oriental, Asia, África y Oceanía y acabará el año entrante en una conferencia en la sede de las Naciones Unidas.

Cerca de 200.000 personas sufren la lepra en todo el mundo, según la OMS, y todavía se registran bolsas con alta concentración en países como Brasil, la India, Nepal, Mozambique, Madagascar, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Tanzania.

La incidencia de la enfermedad en Brasil se redujo un 15 por ciento el año pasado, cuando se detectaron 30.298 nuevos casos en el país, según datos oficiales divulgados la semana pasada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí