ONUSIDA destaca el rol de Argentina en la respuesta al VIH

El secretario general Adjunto de Naciones Unidas y Director Ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el sida (ONUSIDA), Michel Sidibe, destacó «el liderazgo» de la Argentina en la respuesta nivel global a la epidemia de VIH/Sida.

«Estoy muy impresionado de lo que he visto en materia de política social en la Argentina, no solo por la significativa promoción del testeo y el acceso universal a la terapia antiviral, sino también por la existencia de leyes como las de identidad de género y matrimonio igualitario para promover la inclusión y la igualdad. No es fácil, son acciones que requieren coraje», señaló Sidibe.

El funcionario de ONU se expresó de esta manera en el marco de un encuentro con la prensa organizado por ONUSIDA y Fundación Huésped, del que también participaron el Secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Federico Kaski, y el presidente de Fundación Huésped y ex Presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés), Pedro Cahn.

A su vez, esta mañana Sidibe mantuvo una reunión con el gobernador bonaerense y candidato a presidente, Daniel Scioli , con quien dialogó sobre las metas del 90-90-90 propuestas por ONUSIDA buscan que, para el año 2020, el 90% de las personas con VIH conozca su diagnóstico, el 90% de ellas esté en tratamiento, y el 90% de quienes estén en tratamiento tengan carga viral indetectable al año.

Sidibe puso de relieve la necesidad de «abordar el tema del precio de los medicamentos y demás insumos es crucial para la sostenibilidad y para alcanzar el 90-90-90».

Desde su designación como Director Ejecutivo de ONUSIDA y Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas por el Secretario General Ban Ki-moon en 2009, la visión de Michel Sidibé de cero nuevos casos de infección por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el sida ha resonado en todo el mundo.

En la Argentina, la agenda de Michel Sidibé incluyó encuentros con miembros de organizaciones de la sociedad civil, personas viviendo con VIH y poblaciones clave así como reuniones bilaterales con autoridades nacionales y municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí