CUMBRE DE AMéRICA LATINA |

OPS destaca importancia de estrategias para prevenir la diabetes

La afección es un problema creciente en el área latinoamericana y caribeña. A su vez, representa el 9% de las muertes en la región. Autoridades demandaron planes eficaces de prevención y tratamiento.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, insistió en que «existen estrategias eficaces para la prevención y el tratamiento de la diabetes, que pueden reducir los gastos relacionados con otras enfermedades crónicas no transmisibles».

Roses indicó en la Cumbre de Diabetes de América Latina en la ciudad de Salvador, en Brasil, que «la creciente epidemia de diabetes y de enfermedades crónicas no transmisibles en las regiones de Latinoamérica y el Caribe debe abordarse frontalmente, con soluciones tangibles, rentables y prevenibles».

En ese sentido, señaló que «existen eficaces estrategias para la prevención y el tratamiento” de la afección, “que sin resultar costosas pueden reducir los gastos relacionados con otras enfermedades crónicas», señaló.

Por otra parte, Roses opinó que «es hora de que todos los socios y gobiernos reconozcan la estrecha relación que existe entre las enfermedades crónicas no transmisibles y el desarrollo socioeconómico global».  Por eso, afirmó que «un desarrollo que no considere las consecuencias sanitarias puede resultar costoso y perpetuar la pobreza».

El encuentro es organizado por la World Diabetes Foundation y copatrocinada por el Ministerio de Salud de Brasil y la OPS. Los datos difundidos en la reunión alertan que se producen unos 285 millones de casos de diabetes a escala global y se prevé que esa cifra aumente a 438 millones en 2030.

La enfermedad, que se manifiesta con un aumento de los niveles de glucemia en la sangre, es un problema creciente en las regiones caribeña y latinoamericana. La OPS calculó que en 2010 unos 18 millones de personas, el 6,3% de los adultos de la región, vivirán con diabetes y se prevé que esta cifra aumente en un 65%, llegando a casi 30 millones durante los próximos 20 años.

La diabetes representa el 9% de las muertes de la región, estimándose que unas 330.000 personas afectadas fallece a causa de complicaciones relacionadas con la enfermedad.

 

Anil Kapur, director de World Diabetes Foundation, indicó que «la cumbre de Brasil crea una oportunidad para que gobiernos, responsables de políticas y expertos en salud pública puedan adoptar un enfoque integrado de la diabetes, focalizando tanto sobre las enfermedades transmisibles como no las no transmisibles». La afección es una de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí