HASTA AHORA, SóLO SE HABíAN REALIZADO EN EEUU |

Por primera vez en Europa, autorizan ensayo con células madre embrionarias

Una empresa de biotecnología las probará para tratar una patología que causa ceguera en los jóvenes. Serán implantadas a 12 pacientes.

Utilizarán las células madre embrionarias para tratar la enfermedad de Stardgart

Una empresa estadounidense de biotecnología anunció que próximamente realizaría en Europa el primer ensayo clínico a partir de células madre embrionarias humanas con la esperanza de encontrar un tratamiento para una patología de la vista.

La empresa Advanced Cell Technology (ACT) anunció que el ensayo clínico se realizaría en el Moorfields Eye Hospital de Londres, en 12 pacientes con la enfermedad de Stargardt, una forma de degeneración macular que supone una cierta forma de ceguera entre los jóvenes.

«Es la primera vez que se autoriza un ensayo clínico sobre células madre embrionarias» fuera de EEUU, declaró Bob Lanza, responsable científico del laboratorio ACT. El aval fue emitido por la Agencia de Regulación de Medicamentos británica (MHRA) y el Comité de Asesoramiento sobre Terapia Génica, precisó el laboratorio.

ACT realizó en EEUU el primer ensayo clínico a partir de derivados de células madre embrionarias para la cura de esta degeneración de la vista. Hasta ahora solo dos pacientes estadounidenses participaron del ensayo. Al respecto, Lanza dijo: «Estamos muy contentos con los resultados y estamos programando dos nuevos ensayos en dos voluntarios más”.

Las células madre embrionarias son partículas maestras del cuerpo, capaces de generar todos los tejidos y órganos. Muchos científicos consideran que investigarlas representa la mayor esperanza para curar patologías como la diabetes, el parkinson, el alzheimer o la parálisis de los pacientes con lesiones en la médula espinal.

El presidente de EEUU, Barack Obama, autorizó en marzo de 2009 la financiación de esta investigación, luego de ochos años de prohibición en el gobierno de George W. Bush por razones morales y religiosas.

El uso de las células madre embrionarias es controvertido en ese país y en Europa porque muchas personas consideran que la vida comienza en la concepción y por eso se oponen a la destrucción de embriones.

Francia revisó su ley bioética en febrero de 2011 y aprobó que se mantenga el principio de prohibición -con derogaciones- de la investigación a partir de embriones y células madre de este tipo.

La enfermedad de Stargardt afecta a entre 80.000 y 100.000 personas en Europa y EEUU y es una de las patologías de ceguera más expandidas entre los jóvenes. Es una afección hereditaria que puede desarrollarse desde los 6 años de edad y hasta ahora no tiene cura.

Las pruebas realizadas con ratones por ACT revelaron una mejora de la vista en 100% de los casos y permitieron a los roedores tener una visión «casi normal» sin efectos secundarios.

Si el tratamiento con los humanos funciona, el laboratorio ACT pretende expandir sus pruebas a otras afecciones que provocan la degeneración macular y afectan a unas 30 millones de personas en Europa y Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí