Preocupación de la ONU por el cólera en Haití

La enfermedad dejó un saldo de 796 muertos, de los cuales 13 pertenecen a Puerto Príncipe. Naciones Unidas pidió con urgencia más de 160 millones de dólares para “evitar verse desbordados” por la epidemia. Argentina, lista para mandar ayuda.

La epidemia de cólera que golpea Haití causó 796 muertos y 13 en Puerto Príncipe, anunció el ministerio de Salud en un balance publicado en su sitio digital. El informe reveló 72 nuevos casos respecto desde ayer y en total 12.303 personas fueron afectadas por la enfermedad.

 

Para enfrentar la situación la ONU pidió con urgencia 163,8 millones de dólares  para «evitar verse desbordada» por el mal que azota al país desde octubre. Desde un documento, la organización especificó que de los diez departamentos de Haití, cinco están directamente afectados.

Desde la ONU se prevé que cerca de «200.000 personas manifestarán síntomas de cólera, con diarreas ligeras y una deshidratación severa». Mientras que el foco de las  organizaciones internacionales está puesta en Puerto Príncipe, la capital superpoblada en la que viven un millón de personas en condiciones sanitarias precarias desde el seísmo del pasado 12 de enero.

Ayuda argentina, lista para viajar

Un experto en logística para situaciones de desastre, oriundo de nuestro país, se encuentra en Puerto Principe desde hace 10 días, mientras cinco médicos voluntarios y un stock de remedios están listos a la espera del pedido formal de ayuda de Haití, informó el titular de los Cascos Blancos, Gabriel Fuks.

 
Por otra parte resaltó que los cinco médicos voluntarios fueron seleccionados de una base de datos que Cascos Blancos posee y en la que están inscriptos unos 3.500 profesionales de diversas ramas entrenados para actuar en emergencias ambientales y sanitarias.

Fuks añadió que por ahora el brote de cólera está en manos del ministerio de Salud haitiano y que esperan «que para el lunes tengamos novedades» del país caribeño en cuanto al pedido formal de asistencia, que es un requisito para el envío.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí